Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Cultura solicita desglose de cifras del presupuesto

La Comisión parlamentaria que estudia el presupuesto fiscal para Cultura detectó “cifras abultadas” mediante las platas destinadas a la reconstrucción por el terremoto de 2010, por lo cual pidió al Gobierno que desglose las cifras, con el propósito de saber cuánto crecen o decrecen los fondos públicos destinados por el Estado a la Cultura.

Helmuth Huerta

  Lunes 14 de octubre 2013 20:25 hrs. 
camara

Compartir en

Durante los 4 años recientes, el presupuesto fiscal para Cultura ha subido 27%, y sólo entre 2013 y 2014 va a subir 8,2%, según el proyecto legal analizado este lunes en la cuarta subcomisión especial mixta del presupuesto sobre Cultura.

El ministro del ramo, el escritor Roberto Ampuero, dijo que el presupuesto que propone el Gobierno para el año 2014 es de 70.979 millones de pesos, lo que significa 6.085 millones de pesos más que la partida anterior. Los tres tópicos en que se distribuye este presupuesto es: infraestructura cultural, como teatros regionales, fondo del patrimonio y programas para centros culturales; fondos de cultura, para el libro, el FONDART, la música y el desarrollo audiovisual; la consolidación institucional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; y finalmente las transferencias corrientes a empresas privadas y municipalidades relacionadas con la red cultura.

“Lo importante es el alcance que ha tenido Red Cultura con respecto al compromiso de las municipalidades por contar con un programa de cultura inscrito dentro de su acción como municipio, el compromiso de destinar al menos un 1% y llegar al 2% del presupuesto destinado exclusivamente a cultura y la formación de personal especializado, uno por municipio, en el área cultural, para que puedan garantizar actividades culturales de nivel”, expresó.

Pese al incremento global, el presidente de la comisión que evalúa el presupuesto de Cultura, el diputado socialista Carlos Montes, lamentó que las cifras mostradas por el Gobierno del Presidente Piñera sigan mezclando los aumentos netos con los fondos destinados para la reconstrucción.

“Nosotros siempre quisimos que en todos los ministerios fuera un presupuesto aparte, porque es coyuntural a un periodo específico. Aquí ya hubo una caída y creo que es importante crecer, cada vez que creces es importante. El gran problema es cuando algunas cosas disminuyen, porque en cultura después no se recupera. En otros campos sí, pero en cultura no se recupera”, manifestó.

Por su parte, el diputado del Partido Por la Democracia, Pepe Auth, dijo que en principio las cifras dan para contentarse, pero al contrastar el incremento del presupuesto para cultura versus el presupuesto total del fisco, se observa una realidad muy distinta.

“Para estar verdaderamente contentos hay que poner en contexto cuánto creció el presupuesto de cultura y cuánto creció el presupuesto. Y si uno observa el crecimiento de 2010 a 2014, yo les aseguro que creció más del doble de lo que creció el presupuesto de cultura. En ese sentido, entonces, la inversión en cultura, el gasto fiscal global en lugar de aumentar ha disminuido”, explicó.

La comisión evaluadora del presupuesto de Cultura pidió además que las platas fiscales sean desglosadas no sólo por región, sino por comuna, con el propósito de evidenciar el real esfuerzo sobre descentralización del aporte público a la cultura.

Adicionalmente, la segunda subcomisión especial mixta de presupuesto para la Defensa Nacional recibió al ministro Rodrigo Hinzpeter y a los comandantes en jefe del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en una sesión a puerta cerrada en la sede del Congreso en Santiago.

También, la quinta subcomisión especial mixta de presupuestos comenzó el análisis de la partida correspondiente al Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Síguenos en