Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Cultura por la diversidad, deuda del Gobierno


Lunes 14 de octubre 2013 6:48 hrs.


Compartir en

Festivales de la inclusión, ferias, encuentros, lanzamientos de libros, seminarios de discapacidad y sexualidad, entrega oficial de perros de asistencia, obras de teatro, festivales de cine, todos eventos culturales enfocados al 100% en un solo objetivo: Educar.

Todos los eventos mencionados anteriormente tienen un trabajo, un amor, una energía y por supuesto una dedicación que es realmente digna de imitar.

He tenido la oportunidad a través de mi programa de radio ‘Saliendo a flote’ de la Radio Universidad de Chile de conocer, compartir, educarme, respecto de muchísimos temas que estoy absolutamente segura que continúan en el anonimato.

Esta columna es para dar a conocer y educarlos respecto de todas las actividades que se están realizando en torno a esta maravillosa palabra llamada inclusión.

Este sábado recién pasado se realizó la entrega de los perros de asistencia que con tanta pasión respeto y reforzamiento positivo trabaja la Corporación Bocalán Confiar Chile.
Ayer domingo 13 octubre se realizó el 6to Encuentro Metropolitano de la Discapacidad en la comuna de Las Condes, en el Parque Los Dominicos.

Desde el 3 al 20 octubre se están realizando, en la explanada del Museo de la Memoria dos eventos preciosos, de las 19:30 a las 21 horas está la Feria de la Inclusión, y desde las 21.00hrs de jueves a domingo se está presentando la obra Colibrí, dramaturgia y dirigida por la gran actriz y mujer Malucha Pinto.

El 16 octubre a las 11 de la mañana es el lanzamiento del Libro Gestión Inclusiva de Emergencia, encabezada por Carlos Kaiser. El 18 octubre de las 21 horas se da inicio al Festival Internacional de Cine de la Diversidad Sexual organizada por Movilh, frente al Parque Forestal

Y, finalmente, el 18 octubre desde las 08.30am a las 13.30 de la tarde se llevará a cabo el Ier Seminario de Discapacidad: Sexualidad y Educación en el Siglo XXI’’ en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Independencia, Auditorio Julio Cabello. Organizada por curso de formación general, Angélica Escobar y quien escribe esta columna.

¿Alguna de las personas que lee esta columna estaba enterado de todos estos festivales de cultura?

Toc, toc… Consejo de la Cultura y las Artes
Toc, toc… Senadis
Toc, toc… Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.
Toc, toc… Gobierno de Chile.

¿Es posible que la presencia de ustedes sea más activa que sacarse fotos, posar para las revistas, y salir en televisión? ¿Qué les parece la propuesta de tener menos pechuga y más cultura en televisión abierta?

El Presidente de la República plasma su ironizad sonrisa para la ‘cruzada anual’ de las 27 horas ‘de amor’, donde la campaña de más lagrimas, comercio y manipulación es apoyada por el Gobierno para ellos no tener que hacerse cargo.

¿Por qué no dan a conocer los Festivales de Cultura dedicados a la Discapacidad? ¿Por qué no EDUCAN a la gente respecto a la Ley de Discapacidad? ¿Por qué no muestran aparte de llanto y drama, los lugares de cultura accesibles en todo sentido para personas con Discapacidad? ¿Por qué no enseñan QUE ES un perro de asistencia para personas con discapacidad física? ¿Por qué no EDUCAN a estos 17.000.000 de chilenos al uso del Ascensor Preferencial, que NO está hecho para gente obesa, ni floja, ni maleducados, ni padres sin criterio subiendo a los hijos a él?

Todos estos festivales, seminarios, lanzamientos de libros, ferias inclusivas, obras de teatro, encuentros, son realizados porque existe una deuda enorme con la diversidad en general.

La inclusión es para mí una palabra sin definición clara, debe ser porque siento que el mundo naturalmente es inclusivo. Y que nosotros, seres racionales, en este afán de construir verdades, dictaduras y dogmas lo hemos convertido en un lugar en que ni siquiera, la tierra, nuestra tierra, nos pertenece.