Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Teatro chileno recorre el mundo durante octubre

Villa+Discurso de Guillermo Calderón; Una mañanita partí de Teatro de Ocasión, El año en que nací de Lola Arias, La Reunión de Teatro en el Blanco, además de Zoo y Cristo de Teatro de Chile recorren diversos países presentando sus montajes durante el mes.

Diario UChile

  Lunes 14 de octubre 2013 12:52 hrs. 
OBRAS CHILENAS RECORREN

Compartir en

Las obras chilenas salen al mundo. Durante octubre, al menos seis montajes nacionales arribarán al extranjero con diversas temáticas y sólidos elencos. Desde la discusión en torno a qué hacer con los centros de tortura de la dictadura militar de Augusto Pinochet, pasando por una confrontación entre la Reina Isabel y Cristóbal Colón hasta la experiencia de los “zoológicos humanos” podrán verse en tablas internacionales.

La primera en presentarse es la coproducción de la Fundación Teatro a Mil, Villa+Discurso de Guillermo Calderón que inició su gira en Suecia en la ciudad de Eskilstuna y continuará el país con funciones el 11 de octubre en Lund, el 13 en Gotemburgo, el 16 en Botkyra, el 17 en Estocolmo y el 19 en Lulea. Luego el elenco compuesto por Francisca Lewin, Macarena Zamudio y Carla Romero viajará a Francia para presentarse el 24, 25 y 26 de octubre en el Festival Sens Interdits de Lyon. El montaje que se estrenó el año 2011 en el Festival Internacional Santiago a Mil y que se ha presentado con gran éxito en Uruguay, Portugal, España, Francia, Alemania, Austria, Escocia, entre otros países, pretende situar a los asistentes en temas de derechos humanos, tortura y memoria.

En paralelo, la compañía Teatro de Chile cruzará la cordillera como invitada en el IX Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) con las obras Cristo y Zoo, siendo los únicos representantes nacionales en el certamen. El primer montaje podrá verse el 12 y 13 de octubre, mientras que el segundo el 18 y 19 del mismo mes. Además su directora, Manuela Infante, encabezará la conversación “Mímesis como forma de ceder”, donde compartirá con el público trasandino los mecanismos experimentales que dieron forma a la obra Zoo.

Zoo es una coproducción de Fitam y Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), busca replicar la experiencia de los zoológicos humanos en una versión contemporánea. Recogiendo las observaciones de Charles Darwin en su bitácora de viaje a Tierra del Fuego, se desarrolla una investigación escénica en la que un par de científicos ha encontrado a los últimos exponentes de una etnia que creían extinta, y se obsesionan por conservarlos.

En Cristo, por su parte, se ve a un grupo de actores que armados de cajas de cartón multipropósito, se cuestionan cómo representar lo que es una cadena de representaciones, qué es lo “real” entre tantas representaciones de representaciones, y si eso que llaman realidad no es más que una acumulación de representaciones.

El 19 y 20 de octubre será el turno de Brasil. El montaje Una mañanita partí de Teatro de Ocasión se presentará en Sao Paulo en el marco de Mostra SESC de Artes para Crianças, esto gracias al convenio de reciprocidad firmado por Fitam. La obra relata el viaje de Ana hacia la naturaleza a través de la imaginación. Una travesía de colores, sonidos, paisajes y animales, en la que niños y niñas son invitados a descubrir, sentir y disfrutar. 

Las giras no se detienen y continuarán con La Reunión, montaje de la compañía Teatro en el Blanco que aterrizará en España apoyado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, proyecto ventanilla abierta 2013. A través de una confrontación entre la Reina Isabel y Cristóbal Colón, se plantearán reivindicaciones de los pueblos originarios, el poder de la Iglesia y la oligarquía, además de la lucha de clases. Las funciones serán el 19 de octubre en el Festival del Sur-Agüimes, Gran Canarias, el 25 y 26 en el Festival Internacional de Teatro (FIT) de Cádiz y el 1 de noviembre en VI Mitin en Sevilla.

La producción de Fitam, El año en que nací también cruzará el Atlántico durante este mes para presentarse en el Festival Sens Interdits Lyon, Francia, el 28 y 29 de octubre. El montaje que pone en escena a 11 jóvenes nacidos durante la dictadura reconstruyen la juventud de sus padres a partir de fotos, cartas, cintas, ropa usada, relatos, recuerdos borrados, acaba de conmemorar los 40 años del golpe de Estado con una gira por la costa oeste de Estados Unidos con doce funciones en Portland, Seattle y en el RADAR LA Festival de Los Ángeles.

Tras sus funciones en Lyon, seguirán su recorrido por Francia en Evry los días 5 y 6 de noviembre, luego viajarán a Viena el 9 y 10, a Budapest el 14, a Praga el 18, para cerrar la gira de regreso en Francia con funciones el 21 y 22 de noviembre en Douai y el 25 en Evreux.

Las giras internacionales de estas obras son parte del trabajo que realiza el área de internacionalización de la

Síguenos en