Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cine y ciudad: Arqfilmfest se amplía con más de un centenar de películas

Entre este jueves 17 y el domingo 20 de octubre se realizará la segunda edición del Arquitectura Film Festival Santiago, que en esta ocasión presentará 117 títulos en el GAM y en Matucana 100. Según sus organizadores, el evento está abierto a todo público: "No es una bienal de arquitectura", dicen.

Rodrigo Alarcón L.

  Martes 15 de octubre 2013 17:54 hrs. 
trailer2

Compartir en

En la madrugada del pasado 4 de octubre, una semana antes de cumplir 72 años, murió Herman Wallace, ex miembro del Partido de los Panteras Negras. Tres días antes había sido liberado luego de pasar 42 años en una prisión de Lousiana, cumpliendo una irregular condena por un homicidio que siempre negó.

Su historia alcanzó a ser capturada en Herman’s house (2012), el documental que se inicia con una pregunta de la artista Jackie Sumell: ¿Con qué tipo de casa sueña un hombre que ha vivido en una celda por más de 30 años?

La cinta es una de las novedades de la segunda edición del Arquitectura Film Festival Santiago (Arqfilmfest), que aborda las relaciones entre cine, ciudad y arquitectura y presentará 117 películas en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y en el Centro Cultural Matucana 100.

El evento nació como una iniciativa de los arquitectos Miguel Ángel Contreras, Francisca Muñoz, Cristian Raynaud y Andrés Daly y ya ha crecido. El año pasado reunió a casi dos mil espectadores en el GAM y esta vez, además de sumar una segunda sala, prácticamente duplicó su oferta de películas: 43 títulos en exhibición, 55 en la competencia internacional, dos work in progress y 13 exhibiciones de los realizadores Pablo Casals- Aguirre y Miguel de Guzmán.

El Arqfilmfest contempla películas de animación como Megalomanía (2012) y El ilusionista(2010); el estreno latinoamericano del documental Gran horizonte: La vuelta al día en 80 mundos (2013); y una versión completa y restaurada del clásico Metrópolis, de Fritz Lang, entre otros títulos.

Andrés Daly, director de contenidos del festival, dijo que esta vez también habrá mayor énfasis en el cine latinoamericano y en los realizadores chilenos, con películas como Upside down (2012), del argentino Juan Solanas y protagonizada por Kirsten Dunst; la brasileña Elevado 3.5 (2010); Ulises (2010), de Óscar Godoy; e Invunches (2013), de Roberto Aschieri.

Daly explicó además que la nueva versión del festival sumará más espacios para la ficción y no solo para los documentales: “Si bien todas las películas tienen la línea común de explorar la relación entre cine, ciudad y arquitectura, nos pareció que, dentro de esos múltiples encuentros que podían existir, podíamos aprovechar de profundizar más por el lado de la ficción. El año pasado teníamos pocos títulos en ese tema, entonces este año hay películas de ficción que presentan la ciudad de una manera reimaginada. Por ejemplo, por decir un clásico, Metrópolis, o Upside down. Lo interesante es que dentro del mundo de ficción hay interesantes representaciones de cómo vive la gente”, explicó.

Los organizadores del Arqfilmfest preteden que el evento se acerque a un público amplio. “No es como una bienal de arquitectura, que tiene un público súper cerrado y específico”, dijo Andrés Daly.

“Ahora que tenemos la tecnología, andamos grabando con el celular, subimos videos, registramos la ciudad. Creo que la relación entre la ciudad y la cámara está desde siempre y ahora se ha acentuado, entonces todo este tipo de películas que nos presentan la vida en la ciudad refuerzan esa conexión que ya tenemos. Por eso nos gusta que el festival se abra a un público que, como cualquier persona, vive en la ciudad, la reconoce y, al ver otras ciudades del mundo -disfrutando de películas de ficción, comedia o lo que sea- va comparando con la forma en que él vive o habita su propia ciudad”, afirmó.

TRAILER #2 ARQFILMEST 2013 from ARQFILMFEST on Vimeo.

La segunda edición del Arquitectura Film Festival Santiago se desarrollará entre el 17 y el 20 de octubre y las entradas para las películas que se exhibirán en el GAM tienen valores de 1.500 y tres mil pesos, mientras que las funciones en Matucana 100 son gratuitas.

Conozca aquí la programación completa del Arqfilmfest.

Síguenos en