Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Elecciones FEUC: Los candidatos que buscan continuar el movimiento estudiantil en la U. Católica

Durante esta semana se desarrolla el período de campaña para las elecciones en la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica. Seis candidatos, cinco movimientos políticos y una lista independiente, con el NAU buscando su sexto período consecutivo en esta federación. Ayer se iniciaron los debates en cada campus, previo a los comicios del 22 y 23 de octubre.

Juan San Cristóbal

  Martes 15 de octubre 2013 18:58 hrs. 
universidad católica

Compartir en

Este sábado se dio inicio al período de campaña en las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC). Cambio de gobierno y la continuidad del movimiento estudiantil son parte de los factores que definen cada candidatura.

El movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU) se ha mantenido en la federación desde 2009, y se plantea alcanzar un nuevo mandato de la mano de su primera candidata mujer. Por su parte, Solidaridad, Crecer, el movimiento gremial y los independientes buscarán arrebatar el centro al movimiento que hoy tiene además un candidato al Parlamento.

naschlaNaschla Aburman, de Arquitectura, indicó que el 2014 es relevante para los cambios internos en la UC, donde esperan sumar a funcionarios y estudiantes en la toma de decisiones: “Vamos a ver si estos cambios van a concretarse en el plan de desarrollo del próximo año, en el proceso de elección de Rector, y si tendremos la universidad que soñamos. Nos hemos caracterizado por la acción, siempre hemos propuesto y concretado gran parte de los procesos y proyectos que hemos levantado como comunidad. Es una distinción que nos mueve, no sólo apostar por los cambios, sino que hacerlo”.

El NAU destacó el reconocimiento de Detenidos Desaparecidos en la UC y la entrega de títulos póstumos como un avance valórico logrado desde los estudiantes. En esta línea, subrayan que “pretendemos cuestionar la universidad que tenemos, qué es lo que tenemos y si tenemos universidad. También queremos construir comunidad, si bien es una visión general que se ha concretado, tenemos cuestionamientos con lo que es la comunidad para nosotros y no hay consenso, faltan procesos vinculantes con sus miembros. Y “soñemos sociedad”, que apunta al exterior, si lo que estamos haciendo se refleja en la sociedad. Somos nosotros los que vamos a concretar los cambios, no tenemos techo”.

Respecto a las movilizaciones, Naschla destaca el 2014 como ‘un año en la calle’: “El eje es movilizarse, tenemos la experiencia de 2006 que paramos y no tuvimos respuesta. La experiencia de los años siguientes nos ha dicho que sólo cuando nos movilizamos tenemos respuestas. En paralelo a eso tenemos que realizar propuestas, hay documentos que han salido y las propuestas más que una solución, es una invitación al debate. Hemos salido de la movilización y la consigna, y no se ha valorado, entonces seguiremos hasta tener respuestas concretas”.

lunaLa lista de izquierda CRECER postula a Luna Rojas como presidenta. Alumna del College UC, destacó que el movimiento estudiantil debe seguir trabajando un discurso social unitario: “Queremos una FEUC como actor político social, que sea un importante aporte a la sociedad. Profundizar la multi-sectorialidad, comprender distintas luchas. El problema no está sólo en el sistema educativo, sino que es un reflejo de cómo se estructura la economía en la sociedad y en la política. Por eso queremos ser un aporte en la convergencia de distintas luchas para avanzar en la construcción de un nuevo proyecto de país”.

La estudiante manifestó su desconfianza hacia la clase política, quien subrayó que “es posible que gane la Nueva Mayoría, una clase política que legitimó el modelo neoliberal. Entonces la Confech no debe dar un paso atrás, la FEUC debe pasar del peticionismo a demandas de convergencia social y la construcción de un nuevo proyecto”.

En esta línea, CRECER se propone la democratización de la UC, y en ello sumar discusión para repensar el conocimiento, primero, y luego repensar la catolicidad.

javierUna arista similar propone Javier Boncompte, quien estudia Ingeniería Civil y encabeza la lista independiente. A su juicio, las distintas candidaturas responden a un partido político externo y no a los intereses de los alumnos: “Lo que estamos llevando adelante es un proceso pluralista y autónomo. Recoger las inquietudes de los estudiantes y llevarlo a algo concreto. Se necesita independencia, y no responder a un movimiento político externo o a algún candidato político”.

paulaPor su parte, Paula Covarrubias encabeza la lista de Solidaridad, grupo político de esta casa de estudios que se inició el 2010. Estudiante de Ingeniería Comercial, destaca el cambio de gobierno como oportunidad para sumar temas en la discusión por mejorar la educación pública: “Un cambio de gobierno, independiente de la orientación, es una nueva oportunidad para poner temas prioritarios en la agenda, y el movimiento y esta Universidad deben ser capaces de proponer en distintas instancias. Si queremos romper la segregación, tenemos que hablar de educación inicial, de calidad docente, y no vamos a lograr una educación justa si no solucionamos este problema”.

A grandes rasgos, la líder de Solidaridad UC explicó que “el primer eje es la comunidad universitaria, trabajamos con los sindicatos y queremos una institución que le dé participación a todos. Tenemos que sumar acceso y acoger a las minorías. El segundo eje es el rol social de la universidad, proponemos un Consejo donde se cuestione cómo la Universidad aporta al país y supera la segregación y la injusticia. Esto llama a analizar el modelo actual. Y tercero está el movimiento estudiantil, que debe pelear en educación inicial, calidad docente, eliminar la PSU y buscar un sistema más justo, son consensos pero que nadie ha podido instalar en la agenda”.

andrésEducación inicial y calidad docente son temas de varias candidaturas. En esos puntos coincide Andrés Justiniano, candidato a presidente del Movimiento Gremial. No obstante, el estudiante de ingeniería aclara que es necesario discutir estos temas antes de analizar la gratuidad en educación.

“No hemos hecho la pregunta fundamental sobre cómo solucionar la educación del país. La solución no está en la gratuidad, sino realmente en cómo permitimos que todos los niños tengan la posibilidad de educarse con calidad, y eso no se está logrando. No viene hablar de gratuidad si no solucionamos los temas del inicio, proponer medidas concretas a ese foco principal”, indicó.

En esa dirección, Justiniano recalcó que el grueso de su proyecto está en “un cambio interno, tener una nueva cultura universitaria, una nueva forma de relacionarnos, y sumar inclusión, pasión por el conocimiento y aprovechar la diversidad que hay en la universidad para que realmente todos los estudiantes podamos desarrollarnos. También tenemos una acción país, donde podamos llevar con voz firme nuestras convicciones, y tomar en cuenta distintas opiniones, ser capaces de llevar propuestas concretas a los problemas del país. Se habla mucho de educación, y es fundamental un cambio, pero que tenga soluciones en educación inicial, hay que potenciar ello, y debemos partir igualando las oportunidades de todos los niños”.

A estas propuestas se suma la lista de Caridad, que se ausentó del primer debate en el Campus Oriente. Durante esta semana se realizarán otros debates en los distintos campus de Santiago, y el próximo 22 y 23 de octubre se llevará a cabo la votación.

Síguenos en