Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La “Presencia de la Fech en la vida nacional” se presenta en ilustrativo libro

El texto escrito por el abogado Marco Antonio Rocca repasa la historia de la institución y del país en momentos en el que se realizaban cambios políticos significativos en América Latina.

Damaris Torres C.

  Martes 15 de octubre 2013 20:05 hrs. 
FECH-caas-de-los-estudiantes-620x330

Compartir en

“La integración económica Latinoamericana, que permita a estos países industrializar su economía y acelerar su desarrollo de un modo más compatible con las exigencias elementales de la civilización… en ninguna de estas tres materias fundamentales los Estados Unidos han asumido la iniciativa, ni prestado su colaboración, que habría sido decisiva para el éxito.”

Este es uno de los fragmentos de la carta que envió la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Fech, al presidente de los Estados Unidos, Dwight Eisenhower, cuando visitó al país el año 1960. En ella se criticaba la política imperialista de la nación del norte y se repudiaban las dictaduras que comenzaban a azotar la región.

“El efecto de esta carta fue grande, ruidoso, en Chile, en los países de América Latina y Europa”, cuenta Marco Antonio Rocca, en el libro que acaba de publicar Editorial Forja, que lleva por nombre “Presencia de la Fech en la vida nacional. 1955- 1961”.

En 230 páginas el texto da cuenta de los principales hechos históricos en los que estuvo involucrada la organización en los 6 años en los Rocca participó de ella, ya sea en el Consejo Universitario o como Presidente de la Federación.

Al respecto el autor señala que esta institución ha tenido influencia en el país desde que se originó y un compromiso en cuanto a educación y política. “El significado que le doy a la Fech y al libro que he escrito, es que ésta es una institución que ha tenido influencia en Chile antes y ahora, y por muchos años, desde su fundación. Además tiene una importancia universitaria y política”.

“Presencia de la Fech en la vida nacional. 1955- 1961”.

“Presencia de la Fech en la vida nacional. 1955- 1961”.

Repaso del siglo XX

El libro hace un repaso de la historia de la organización desde sus comienzos en 1906, con hechos relevantes, como la gestión del rector Juan Gómez Millas, la ley maldita que promulgó el ex presidente Gabriel González Videla, el mensaje de Salvador Allende cuando asumió el poder, entre otros”

El autor da cuenta de cómo cambió la Fech dependiendo del contexto histórico en el que se situaba, incluso con documentos inéditos que encontró luego de una larga investigación que conjugó con las clases de derecho que realiza en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

“La Fech cambia como varía la sociedad chilena, sobre todo porque es una organización vinculada con ella y por eso es reactiva ante sus problemas, pero plantea soluciones y nuevas metas”, sentenció.

Este ejercicio de memoria llevó a que Rocca confirmara su posición sobre los actuales movimientos sociales que piden un cambio educacional en Chile. Según el abogado, “ésta variación se debe hacer lo antes posible” y agradecer a los jóvenes por poner este tema en la agenda nacional.

Síguenos en