Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Chile registra sólo 41% de trabajo y un año de retraso en retiro de minas antipersonales

Se sigue trabajando para hacer frente a las minas antipersonales. La Comisión Nacional de Desminado junto con el Ministerio de Educación está desarrollando una campaña sobre estos explosivos y como prevenir accidentes inesperados.

Paula Correa

  Miércoles 16 de octubre 2013 17:34 hrs. 
minas

Compartir en

La campaña comenzó en Calama y luego se fue al sur. Este miércoles y jueves se están desarrollando diversas actividades en Punta Arenas, que incluyen seminarios, charlas a niños y niñas e incluso una obra de teatro, con la finalidad de poner la prevención en primera línea.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Desminado, Coronel Juan Orlando Mendoza, afirmó que Chile está avanzando en su meta. Recordemos que, conforme a la convención de Otawa, Chile tenía plazo hasta el año 2012 para realizar un retiro total de minas antipersonales, pero pidió una prórroga de ocho años.

Por lo tanto, al 2020 se deben retirar todos los explosivos. En ese sentido, el Coronel se refirió al estado de avance: “Tenemos un grado de cumplimiento alrededor del 41% de todo el trabajo. Chile dio cuenta a la ONU de la presencia de 182 mil minas terrestres, que son las que tenemos que destruir. Hay alrededor de un 40% que estamos dando cuenta”.

En tanto sigue adelante la discusión general del proyecto que proporciona reparación y asistencia en rehabilitación a las víctimas de explosión de artefactos explosivos. Este martes asistió al Congreso Nacional el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza.

Recordemos que el proyecto ha recibido críticas por parte de las víctimas, quienes indican que el proyecto no debería consistir sólo de un bono, sino que incorporar una pensión. Elir Rojas, director de la ONG Centro Zona Minada indicó que en el sur, en Magallanes, hay 57 mil minas antitanques, número indeterminado de municiones militares sin estallar y área contaminada de municiones en racimo.

Además, se refirió al trabajo reciente en esa zona, y declaró que “la FACH se negó a facilitar acompañar para verificar el área en el Estrecho de Magallanes donde se arrojaron bombas de racimo el 2007, algo reciente. Estas tienen un nivel de falla de 30%, entonces la submunición dispersa, hay una cantidad activa que puede generar un accidente, pero también contamina sectores que podrían ser productivos”.

El dirigente indicó que el año pasado se sacaron cerca de mil 100 minas en la comuna de Torres del Paine, pero que las autoridades lo dieron por cerrado cuando no hay documentos formales sobre ese trabajo y su certificación. En ese sentido, indicó que el ejército es quien corrobora sus propios procesos, lo que no da confianza a las organizaciones que están pendientes de este tema.

“El sur es sin duda un tema pendiente en desminado”, afirmó Rojas, quien pidió que se hiciera público el monto que se piensan añadir al presupuesto 2014 para continuar con el proceso en todo el país, siempre buscando cumplir con los compromisos internacionales y lo antes posible, para evitar que se sigan sumando víctimas”.

Síguenos en