Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Dibam y CMN realizan reunión ampliada sobre tráfico de bienes patrimoniales

Ambas entidades pretenden combatir el delito con una serie de acciones, como capacitación a funcionarios públicos y la suscripción de convenios internacionales.

Diario Uchile

  Miércoles 16 de octubre 2013 18:41 hrs. 
patrimonial

Compartir en

Este miércoles se realizó la primera reunión oficial ampliada de la Mesa de Trabajo de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales, encabezada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

El encuentro contó con la presencia de diversas instituciones especializadas y consistió en la exposición del programa de trabajo entre 2011 y 2014, además de los comentarios y sugerencias de los representantes que acudieron.

La reunión fue encabezada por Magdalena Krebs, directora de la Dibam y vicepresidenta ejecutiva del CMN, quien dijo que “el combate del tráfico ilícito de patrimonio cultural ha progresado de manera sostenida gracias justamente al esfuerzo interinstitucional y al trabajo conjunto realizado por todas las entidades presentes hoy. El objetivo de esta mesa es proseguir en esa misma línea, profundizarla y proyectarla”.

La mesa es un esfuerzo conjunto que ambas instituciones desarrollan desde 2011, con el objetivo de combatir un delito que anualmente involucra cerca de seis mil millones de dólares a nivel mundial y que es ubicado por Interpol en tercer lugar, luego del tráfico de estupefacientes y de armas.

Desde 2011, la Dibam y el CMN han capacitado más de 440 funcionarios aduaneros, policiales y públicos en general, acerca de la normativa vigente, la identificación de bienes culturales chilenos protegidos, las medidas de conservación adecuadas y la normativa internacional relacionada.

Además, han suscrito diversos convenios internacionales y han intentado reactivar la ratificación de la Convención sobre las Medidas que deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales, aprobada por la Conferencia General de la Unesco en 1970. La iniciativa se encuentra hoy en la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

Síguenos en