Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Estados Unidos se acerca peligrosamente al “abismo”

Demócratas y republicanos siguen negociando con la espada de Damocles sobre el cuello: una posible cesación de pagos a partir de este 17 de octubre, cuando se cumple la fecha límite par llegar a un acuerdo sobre una ley de presupuesto que permita aumentar el límite de endeudamiento de Estados Unidos.

RFI

  Miércoles 16 de octubre 2013 9:37 hrs. 
obama siria

Compartir en

Un default de Estados Unidos, primera economía del mundo, tendría consecuencias potencialmente catastróficas para la economía mundial. Este sombrío escenario, ante el cual países como Japón y China han expresado su inquietud, no hay que descartarlo por completo. Mañana jueves se cumple la fecha límite para llegar a un acuerdo entre demócratas y republicanos sobre el nuevo presupuesto y a pesar de algunas declaraciones optimistas ayer, el acuerdo sigue sin concretarse.

Una señal del nerviosismo creciente en Washington al acercarse la fecha límite, es el hecho de que la agencia calificadora Fitch anunció que evalúa bajar la nota de la deuda de EEUU de su nivel máximo triple AAA. Fitch colocó la deuda soberana a largo plazo de EEUU en “perspectiva negativa”, citando la posibilidad de que el Tesoro haga default en sus obligaciones luego del 17 de octubre si el techo de la deuda no es subido por el Congreso.

Después de una ola de optimismo este martes en la mañana sobre un posible acuerdo en torno a un texto, la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, lanzó un baldado de agua fría al proponer otro texto. La redacción de este proyecto retomaba lo esencial de las propuestas del Senado pero para no disgustar al ala radical republicana (el Tea Party), también incluía una alteración de una parte de la reforma de la salud.

Pero este texto tampoco pasó. Los republicanos moderados dijeron que votarían en contra, uniéndose a los demócratas. Los representantes del Tea Party juzgaron por su lado que el proyecto era demasiado favorable a Obama. De ahí que el presidente de la Cámara haya decidido no someterlo a voto. El resultado es que el proyecto debe pasar de nuevo este miércoles al Senado

La Presidencia apuesta a las negociaciones en el Senado y acusa a los dirigentes opositores de la Cámara de querer satisfacer “a un pequeño número de republicanos del (ultraconservador) Tea Party, los mismos que determinaron la parálisis del Estado” con el cierre de servicios públicos desde el primero de octubre.

El 17 de octubre, el Tesoro dejará de aplicar “medidas extraordinarias” que han permitido al país funcionar por encima de su límite legal de endeudamiento por meses. Desde ese momento, Estados Unidos podría hacer default sobre sus adeudos. Estados Unidos superó en mayo su límite legal de endeudamiento, de 16.700 millones de dólares.

Síguenos en