Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Movimiento por la educación marcha este jueves con miras a las elecciones

Este jueves los estudiantes volverán a marchar, en Santiago y en las regiones del país, esta vez simbólicamente a un mes de las elecciones con la intención de incidir, manteniendo la autonomía del movimiento social, en el proceso eleccionario. A la discusión sobre la materia se suman los procesos de admisión a la educación superior, y se mantiene la preocupación por el cierre de liceos municipales.

Héctor Areyuna

  Miércoles 16 de octubre 2013 20:22 hrs. 
estudiantes

Compartir en

Los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) y de las organizaciones de estudiantes secundarios (ACES y CONES), llamaron este miércoles a la ciudadanía a participar de la marcha convocada para este jueves a las 11 horas en Plaza Italia.

Esta movilización ya cuenta con la autorización de Intendencia y la planificación del recorrido Alameda-MacIver-Mapocho, y los estudiantes apuntan a establecer las demandas históricas del movimiento en las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo mes.

Moisés Paredes llamó al movimiento social a incidir en el proceso eleccionario.

“Se va a hacer el llamado nuevamente a la ciudadanía a que nos acompañe a las calles, a que salga nuevamente este jueves 17 de octubre a acompañar a los estudiantes y a de una vez por todas reivindicar nuevamente las demandas educacionales que hemos levantado y enarbolado en los últimos años, porque es necesario que ad portas de un proceso electoral las organizaciones sociales estén en la calle posicionando todos los temas, pensando la discusión y también planteando las soluciones”, expresó.

Sin embargo la discusión también va cruzada por otros temas. El presidente de la FEUC, Diego Vela, lamentó la aprobación de la Ley Hinzpeter y las características del presupuesto 2014 que envió el Gobierno y se discute en el Congreso Nacional.

“Vimos que la derecha sigue intentando meter goles aprobando la ley Hinzpeter y también como este gobierno sigue metiendo goles en una ley de presupuesto donde se observa que se destinan más de cinco veces en fondos para los bancos, a través del CAE, antes del dinero que se debería usar para fortalecer la educación pública, donde se observa que el mayor porcentaje es un subsidio a la demanda, donde se profundiza este modelo haciéndole creer a todos los chilenos que eso nos va a aportar en calidad. Nosotros no somos ingenuos, sabemos hacia dónde se están destinando estos fondos, se están destinando hacia los empresarios y no realmente a la calidad de la educación”, manifestó.

Por su parte las regiones también marcharán. En el caso de Concepción, se convocó a marchar desde el foro de la Universidad de Concepción. El presidente de la federación de esa casa de estudios, Javier Miranda, explicó que en esa región además se ha considerado la participación de trabajadores y sindicatos.

“Esta movilización se viene caracterizando desde hace tiempo en conjunto con diferentes sectores, con los cuáles ya nos movilizamos durante el primer semestre, que son sectores sindicales, de trabajadores, de pobladores. Esta marcha no es solo por el derecho a la educación, sino que por los derechos sociales en general y por establecer que, frente al proceso electoral que se comienza a vivir desde esta fecha, independiente de quién sea el próximo presidente y quienes sean los próximos parlamentarios, la movilización por los derechos sociales se va a mantener”, afirmó.

Otro tema que sin duda estará presente en la movilización es el cierre de escuelas municipales. El presidente regional metropolitano del Colegio de Profesores, Jorge Abedrapo ha advertido sobre la situación de establecimientos en Cerro Navia y Renca.

Isabel Rivera, vocera del Colegio República Dominicana, en toma y educando autogestionadamente a sus alumnos, dijo que estos procesos son responsabilidad tanto del Gobierno como de las administraciones municipales, por la firma de los decretos que permiten estas determinaciones.

Desde la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) creen que la distribución del presupuesto 2014 en educación derivará progresivamente en el cierre y fusión de liceos.

Síguenos en