Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Caso "Toma del Congreso"

Movimiento por Asamblea Constituyente defiende su propuesta ante críticas por fallo judicial

Distintas reacciones políticas criticaron la suspensión del juicio por la toma al Congreso Nacional, incluso con quejas formales ante el Poder Judicial, ante la decisión tomada a cambio de trabajar por la Asamblea Constituyente. Por contraparte, los involucrados y el movimiento Marca tu Voto defendieron el fallo, mientras que la Asociación de Fiscales atribuyó el fallo a “un descuido”, sin que amerite las observaciones esbozadas hacia el magistrado y el Ministerio Público.

Juan San Cristóbal

  Jueves 17 de octubre 2013 19:06 hrs. 
Estudiantes encaran a Ministro Felipe Bulnes

Compartir en

El presidente del Senado, parlamentarios de oposición, además de representantes del oficialismo y la Alianza criticaron durante esta semana la decisión del juez Cristián Sánchez, quien suspendió el caso por la toma del Congreso a cambio que los imputados dediquen horas de trabajo social.

Utilizando el procedimiento legal, los imputados propusieron el movimiento por Asamblea Constituyente, lo cual fue aprobado por el magistrado, una decisión inédita que levantó críticas políticas, incluso quejas formales por lo que se llamó “un riesgo para la institucionalidad”.

No obstante, los actores involucrados defendieron el proceder de la justicia. Javiera Parada, vocera del ‘Marca tu Voto AC’, indicó que son distintos sectores políticos los que se han ido sumando a esta demanda ciudadana, que en ningún caso se contrapone a la institucionalidad.

“No creo que un fallo de estas características afecta a la institucionalidad. Creemos en el voto y la institucionalidad, también en los tres poderes del Estado”, dijo Javiera Parada.

Por su parte, Luis Mariano Rendón, uno de los imputados, indicó que este fallo evita una absolución, y no reviste un caso grave de impropiedad jurídica: “El Ministerio Público se da cuenta de la debilidad del caso, y prefiere esta salida alternativa antes de una absolución. El tribunal aprobó que nosotros participemos en una campaña social a nuestra elección, y elegimos Marca tu Voto AC, y no hay desde el punto de vista técnico o jurídico, ninguna impropiedad”.

En tanto, el presidente de la Asociación de Fiscales de Chile, Claudio Uribe, defendió el proceder del fiscal Víctor Vidal, y descartó cualquier intencionalidad política. Ante las consecuencias del hecho, reconoció que es un descuido, pero no revela una conducta impropia de la defensa: “Ni el fiscal Vidal ni otro fiscal han hecho intervención política. Quizá él no previó las consecuencias de la suspensión, se limitó a proponer este trabajo de carácter social, pero no hubo atención de la naturaleza de ello. Estamos conscientes que es una situación que no debiese afectar el trabajo cotidiano de los fiscales”.

El abogado constitucionalista, Fernando Atria, indicó que la Nueva Constitución es un tema presente en la discusión pública, y que la clase política deberá definirse. A su juicio, esta será una demanda transversal para el programa de gobierno de quien gane las próximas elecciones.

Atria señaló que “la solución es hoy urgente como antes no lo era. Estamos en un nivel en que el próximo gobierno se enfrentará a una demanda de transformación, el 11 de marzo habrá que elegir entre hacer lo mismo de los 20 años de Concertación, o hacer reformas significativas, o la derecha va a negar los avances con el voto. Pero hay un problema constitucional, y si las autoridades agachan el moño, será como los 20 años de la Concertación, gestionar en la medida de lo posible, que es darle rostro humano al neoliberalismo de Pinochet”.

Este hecho se suma a otras discusiones por la Asamblea Constituyente. Hace pocos días, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, declaró que marcar AC en la papeleta anularía el voto, lo cual fue rebatido por el Servicio Electoral, organismo que autorizó un conteo paralelo y autogestionado por Marca Tu Voto, para conocer la posición ciudadana por esta instancia.

Síguenos en