Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Chile consigue los votos e ingresa al Consejo de Seguridad de la ONU

Conforme a la confianza del Ejecutivo, Chile obtiene 186 votos e ingresa por quinta vez al Consejo de Seguridad de la ONU, como miembro no permanente durante un período de dos años, hasta el 31 de diciembre de 2015.

Diario Uchile

  Jueves 17 de octubre 2013 12:40 hrs. 
Chilean Foreign Minister Charme addresses the 67th United Nations General Assembly in New York

Compartir en

Durante esta mañana, la votación en Naciones Unidas permitió el ingreso de Chile como miembro no permanente del Consejo de Seguridad. Esto le permite un período de dos años, desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2015, en lo que el Canciller Alfredo Moreno destacó como “quizá el consejo más importante de Naciones Unidas”.

Son 186 votos a favor de Chile, más cinco abstenciones, el veredicto de las 191 papeletas escrutadas en la ONU. Con ello, se consigue este ingreso en desmedro de las candidaturas de Lituania, Nigeria, Arabia Saudita y Chad.

Se requería al menos dos tercios de los votos, 129 respaldos, pero esta opción acaparó el apoyo mayoritario, encabezado por los países de América Latina y el Caribe. Ya a primera hora, el Canciller Moreno manifestó la confianza del Ejecutivo en conseguir esta nominación, y apenas conocido el resultado, llamó al Presidente Piñera para la notificación oficial.

El Consejo lo componen quince miembros, de los cuales cinco son permanentes: Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia y China. Esta es la quinta vez que Chile ingresa a este grupo.

Ya en septiembre, el Ejecutivo desplegó una amplia agenda de reuniones para solicitar los apoyos. Incluso, el Presidente Sebastián Piñera abogó por una amplia reforma al Consejo, durante su última alocución ante la Asamblea de este organismo.

El Consejo de Seguridad debe velar por “mantener la paz y la seguridad internacional”. Puede decretar embargos o sanciones, incluso determinar intervención en caso de conflictos bélicos. Sus sanciones deben ser ejecutadas obligatoriamente por los países integrantes.

Síguenos en