Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El Museo Histórico Nacional convoca a los ciudadanos a donar objetos y testimonios

En el marco de la exposición “Memoria y Registro, 11.9.73”, el Museo convoca a donar objetos personales que cuenten sobre el periodo de reformas estructurales y el quiebre institucional de 1973, para que formen parte del patrimonio del Museo Histórico Nacional y sean exhibidos en la exposición actual.

Diario UChile

  Jueves 17 de octubre 2013 19:03 hrs. 
_MHN7282web

Compartir en

Desde el 10 de septiembre y hasta el 10 de noviembre está abierta al público la exposición “Memoria y Registro, 11.9.73”, la que presenta diez testimonios de personas que voluntariamente han compartido su experiencia, incluyendo tanto a quienes sufrieron la violencia que se generó, como a quienes fueron protagonistas o simples testigos del golpe de Estado.

Como parte de la muestra, el Museo exhibe algunos de los objetos que ya han sido donados por ciudadanos que solidariamente han donado al Museo, piezas que evidencian sus propias vivencias del periodo, que forman parte del patrimonio de todos los chilenos.

Con esta iniciativa, el Museo busca complementar la colección del siglo XX que custodia, para poder contar a las generaciones actuales y futuras, los hechos ocurridos. Los particulares que contribuyan a esta iniciativa contarán con la garantía que estos objetos serán conservados, investigados, difundidos y exhibidos, aportando con su legado, al patrimonio cultural del país.

Se recibirán objetos de distintas categorías: documentos en papel e impresos, tales como propaganda, carteles, afiches, cartas; fotografías del periodo; objetos visuales y audiovisuales como registros de prensa, dibujos, pinturas y grabados; piezas históricas que estén en relación con personajes o hechos relevantes para comprender estos años (textiles, utensilios, herramientas, equipos, adornos, entre otros). El Museo se reserva el derecho de admisión de objetos, de acuerdo al estado de conservación, tamaño y criterio curatorial.

Quienes quieran sumarse a esta convocatoria, deberán comunicarse con la Subdirección de Colecciones del Museo, al correo brian.smith@mhn.cl o al teléfono 2411 7019.

El Museo, con esta iniciativa, busca replicar la donación realizada por María Teresa Silva, quien en 1996, donó al Museo los anteojos que Salvador Allende llevaba puestos en el momento de su muerte –los cuales se encuentran en la exposición–. Éstos fueron encontrados por Teresa Silva en su visita al Palacio de La Moneda el 16 de septiembre de 1973, y ella los había resguardado durante años hasta que decidió compartirlos con la comunidad, entregándolos al Museo. Esta simbólica pieza representa la caída de la democracia y el comienzo del régimen militar.

Actualmente, los anteojos del presidente Salvador Allende, son el último objeto con que se cierra el recorrido de la muestra permanente del Museo. Esta convocatoria permitirá nuevos objetos y relatos para comprender y reflexionar nuestra historia reciente.

La muestra “Memoria y Registro, 11.9.73” es una exposición en construcción, por lo que invitamos a todos quienes quieran donar su testimonio y objeto, a que contribuyan a que nuestra historia pueda perpetuarse en la memoria de nuestros visitantes.

Síguenos en