Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Estados Unidos evita la cesación de pagos

Estados Unidos ha evitado in extremis entrar en suspensión de pagos. A poco más de hora y media de que se cumpliera la fecha límite para que el Tesoro no pudiera pedir dinero prestado para pagar sus facturas, la Cámara de Representantes ha votado (285, a favor y 144, en contra) a favor del proyecto de Ley para elevar el límite de la deuda y reabrir la Administración.

RFI

  Jueves 17 de octubre 2013 11:03 hrs. 
congreso ee.uu.

Compartir en

La votación ha tenido lugar tras una intensa jornada de negociaciones, rumores y declaraciones por parte de ambos partidos y de la Casa Blanca. El presidente Obama, firmó la ley pasada la medianoche de este 17 de octubre, tal como había anunciado en una comparecencia ante los medios minutos después de que el Senado respaldara por 81 votos a favor y 17 en contra, el acuerdo bipartito poner fin de manera temporal a la parálisis fiscal que atenaza al país y que fue anunciado pasado el medio día de este miércoles.

El presidente ha manifestado su predisposición para trabajar con ambos partidos para conseguir un arreglo fiscal de largo plazo. “Todavía quedan muchas cosas por hacer y yo voy a trabajar para mejorar la situación del país. Espero que el Congreso haga lo mismo”, ha señalado el presidente. La Casa Blanca ha conseguido, además, que no se retrase en un año la entrada en vigor de una parte substancial de la reforma sanitaria.

La ley contempla refinanciar al Gobierno federal para que pueda satisfacer todos los servicios públicos hasta el 15 de enero y elevar el límite de 16,7 billones de dólares de deuda de EE UU hasta el 7 de febrero. “Este compromiso va a otorgar a nuestra economía la estabilidad que necesita de manera desesperada. Nunca ha sido fácil para las dos partes llegar a un consenso. En muchas ocasiones ha sido duro, pero esta ver lo ha sido de verdad”, ha reconocido el senador demócrata, Harry Reid, el principal negociador quien ha advertido que el país estaba al “límite de un desastre”, pero que, finalmente “los adversarios políticos han dejado de lado sus diferencias y desacuerdos para impedir ese desastre”

Síguenos en