Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes marchan a un mes de las elecciones: “Las reformas no se hacen sin nosotros”

Estudiantes y organizaciones sociales repletaron las calles de las principales ciudades del país a un mes de las elecciones presidenciales y parlamentarias. Enviar un mensaje a los candidatos y advertir sobre el cierre de colegios municipales son algunos de los principales objetivos de la movilización.

Héctor Areyuna y Diario Uchile

  Jueves 17 de octubre 2013 10:37 hrs. 
marcha 17 octubre

Compartir en

Cerca de 50 mil personas marchan desde Plaza Baquedano hasta Estación Mapocho, a exactamente un mes de las elecciones presidenciales, con el objetivo de relevar las demandas históricas de los movimientos por la educación, emplazar a los candidatos tanto a la presidencia como al Parlamento y criticar al gobierno de Sebastián Piñera, que está pronto a finalizar, por no dar respuestas a las reivindicaciones planteadas al menos desde el año 2011.

“Esta marcha la realizamos a un mes de las elecciones presidenciales y parlamentarias, marcando un hito de fuerza de entender que justamente los cambios se tienen que lograr en conjunto de los movimientos sociales, que hemos sido quienes han levantado los diagnósticos”, expresó Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).

“La realidad de estos 23 años nos ha demostrado que si no estamos movilizados, organizados y proponiendo, los cambios finalmente no llegan. En ese sentido, el llamado es a entender que acá no se tienen que buscar votos sino que realmente generar estos cambios concretos y eso es lo que se ha reflejado hoy día en esta movilización a nivel nacional”, manifestó el dirigente.

Junto a la Confech, las organizaciones de estudiantes secundarios ACES y CONES también participaron de la convocatoria a esta movilización, la que tuvo entre sus filas a los profesionales de los servicios de la salud agrupados en Fenpruss, los trabajadores movilizados de supermercados Montserrat y los peonetas de Coca Cola.

Moisés Paredes, vocero de la CONES, llamó al movimiento social a incidir en el proceso eleccionario, ya que a su juicio, “es necesario que ad portas de un proceso electoral las organizaciones sociales estén en la calle posicionando todos los temas, pensando la discusión y también planteando las soluciones”.

En ese contexto, en entrevista con Radio Universidad de Chile, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Andrés Fielbaum, envió un mensaje claro a los candidatos. “Si cualquier candidato piensa que por sí solo puede convertirse en el salvador de los problemas educacionales está muy equivocado”, afirmó, advirtiendo que “si la reforma educacional que se viene no se ejecuta con la participación del movimiento, las movilizaciones tendrán que ir en ascenso”.

Asimismo, criticó el avance que las leyes de orden y seguridad pública han tenido durante las últimas semanas en el Parlamento. “Lo que haga el Presidente a nadie le sorprende, en su afán por defender el modelo terminó defendiendo lo indefendible. Aquí es importante ver cómo se comportarán los parlamentarios de la Nueva Mayoría. Si terminan aprobando leyes como la de Acreditación y la Ley Hinzpeter, la Nueva Mayoría va a reafirmar que de la Concertación, le queda sólo el nombre”, expresó.

Entre otros temas que preocupan a los manifestantes se encuentran la prueba Simce y el cierre progresivo de colegios municipales. Es por ello que en la marcha se hizo presente la Campaña Alto al Simce, que pretende derogar y cambiar este examen de medición que, a juicio de los organizadores, no contribuye a la calidad de la educación sino a la segregación.

Respecto del cierre de escuelas municipales, el presidente regional metropolitano del Colegio de Profesores, Jorge Abedrapo, advirtió sobre la situación de establecimientos en Cerro Navia y Renca, en procesos de cierre o fusión. Isabel Rivera, vocera del Colegio República Dominicana, el cual se encuentra en toma y educando autogestionadamente a sus alumnos, dijo que estos procesos son responsabilidad tanto del Gobierno como de las administraciones municipales, por la firma de los decretos que permiten estas determinaciones.

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) ha manifestado que la distribución del presupuesto 2014 en educación derivará progresivamente en el cierre y fusión de liceos.

Síguenos en