Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Exponen fotografías de Tina Modotti en Las Condes

Un centenar de fotografías conforman la muestra "Tina Modotti, fotógrafa y revolucionaria" permanecerá abierta hasta el 1 de diciembre en el Centro Cultural Las Condes.

Diario Uchile

  Jueves 17 de octubre 2013 12:56 hrs. 
Tina Modotti3333

Compartir en

Llegó a Chile la exposición Tina Modotti, fotógrafa y revolucionaria, que recoge la obra de la artista italiana, amiga de Diego Rivera, Frida Kahlo y David Alfaro Siqueiros, quien registró imágenes inolvidables de México en las primeras décadas del siglo pasado.

La muestra, organizada por la Galerie Bilderwelt de Berlín y patrocinada por la Embajada de México, se presenta en el Centro Cultural Las Condes hasta el 1 de diciembre.

Tina Modotti nació en Udine en 1896 y tuvo una vida novelesca: fue actriz en Hollywood (protagonizando The tiger’s coat), militante revolucionaria en México, activista contra el fascismo en Italia, participante de la República en la Guerra Civil española y parte del Partido Comunista en Moscú, antes de morir de forma misteriosa a los 46 años, en 1942.

Esa existencia vertiginosa y fugaz no le impidió dejar centenares de imágenes de gran valor artístico y documental, en particular las referidas a las décadas posteriores a la Revolución Mexicana, un período crucial de la historia de ese país. La singular artista desarrolló toda su obra fotográfica en México y se convirtió en la fotógrafa preferida de los grandes muralistas de la época.

Edward Weston fue el primer artista seducido por su carácter enigmático. Los retratos que el afamado fotógrafo estadounidense realizó de Modotti son quizás los acercamientos más claros que se tienen de la juventud de la artista, quien conoció a su mentor siendo su modelo. La retrató desnuda y los resultados sacudieron la moral de la época.

Modotti ejerció la fotografía de forma práctica, sin escuela de formación  más que las enseñanzas del llamado “padre” de la fotografía estadounidense. De él aprendió su técnica de doble revelado del negativo, la cual tiempo después sería nombrada como “cristal” por un discípulo de ambos, Manuel Álvarez Bravo.

Elena Poniatowska se interesó también en la vida de la fotógrafa y ello se tradujo en Tinísima (Era, 2004), biografía que describe los 46 años de una vida de arte y revolución. Diego Rivera la pintó en sus murales, resaltando su figura de luchadora social. Se le puede apreciar desnuda en la pieza La tierra dormida y en La tierra oprimida, en la serie de murales Del Desarrollo Social, en el mural de Chapingo, así como en la obra que se encuentra en el edificio de la Secretaría de Educación Pública, donde la representa al lado de Frida Kahlo, Vittorio Vidali, David Alfaro Siqueiros y Juan Antonio Mella en el tablero Entrega de arsenal, del conjunto Corrido de la Revolución.

La exposición que se presenta en el Centro Cultural Las Condes está integrada por 100 fotografías, como retratos de mujeres, niños, campesinos, flores y plantas, muñecos y títeres, tomadas por Tina Modotti en México, entre 1923 y 1930; y una serie de retratos de ella en diversos momentos de su vida, realizados por Jane Reece, Edward Weston, Johan Hagemeyer y otros fotógrafos.

“Ella no fue una desafiante caprichosa de lo que implicaba el rol de la mujer en esos tiempos, sino que su personalidad atípica, expresada a través de sus manifestaciones vitales, hicieron de ella una mujer diferente, que le permitieron ser esa fotógrafa brillante y esa activista intachable”, explicó la curadora Blanca María Monzón.

“Si existe algo en la fotografía de Tina Modotti es una fuerza viva, que hace imposible pensar la imagen fuera del acto que la hace posible. La foto deja de ser solamente la imagen producto de la técnica y la acción, para pasar a ser algo que no puede concebirse fuera de la circunstancia y de la intención que la determina”, agregó.

“La fotografía, por el hecho mismo de que sólo puede ser producida en el presente y basándose en lo que existe objetivamente frente a la cámara, se impone como el medio más satisfactorio de registrar la vida objetiva en todas sus manifestaciones. De allí su valor documental, y si a todo esto se añade sensibilidad y comprensión de asuntos y sobre todo, una clara orientación del lugar que debe tomar en el campo del desarrollo histórico, creo que el resultado es algo digno de ocupar un puesto en la producción social, a la cual todos debemos contribuir”, señaló alguna vez Tina Modotti.

En el marco de la exposición se presentará en forma continuada el documental Tina Modotti. El dogma y la pasión, realizado por la directora mexicana Laura Martínez Díaz, donde se entrecruza el arte, la militancia, el amor y la tragedia en su vida.

La exposición permanecerá abierta hasta el 1 de diciembre en el Centro Cultural Las Condes, ubicado en Apoquindo 6570. Se puede visitar de martes a domingo (entre las 10:30 y las 19:30) y la entrada es gratuita.

Síguenos en