Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Organizaciones hacen duras críticas y piden reformular proyecto de ministerio de Cultura

Ocho instituciones criticaron la visión sesgada de cultura que contiene la iniciativa, advirtieron la ausencia de espacios de participación y propusieron una nueva estructura administrativa para la futura secretaría de Estado.

Rodrigo Alarcón L.

  Jueves 17 de octubre 2013 18:13 hrs. 
11499093

Compartir en

Una profunda reformulación al proyecto de ley que crea el ministerio de Cultura demandaron una serie de organizaciones e instituciones, que elaboraron un documento de 15 páginas en el que plantean sus críticas a la iniciativa, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

La declaración es firmada por representantes de la Corporación Cultural Fidel Sepúlveda Llanos, la Corporación del Patrimonio Religioso y Cultural, el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio – Chile y la Corporación Isla Grande de Chiloé, entre otras entidades.

El documento cita al estudioso Fidel Sepúlveda, considera planteamientos de la Unesco sobre la cultura y sostiene que el proyecto contiene un “sesgo y error inicial”, al considerar que la misión del Estado es acercar la cultura a los ciudadanos y comunidades.  “Más que ‘difusión de la cultura’ en esos términos, la misión del ministerio debería ser el ‘desarrollo cultural del país’”, indica.

La presidenta de la Corporación Cultural Fidel Sepúlveda Llanos, María Soledad Manterola, explicó que “el ministerio está planteando la cultura como alta cultura, como una cultura de las elites, la que se crea en las academias. Sin embargo, existe una cultura popular que también es cultura. Tenemos una tremenda tradición de manifestaciones populares y esa dimensión no está considerada. Tampoco están consideradas las expresiones de las distintas etnias que tenemos en Chile. Todos generamos cultura y el documento plantea que la cultura se debe acercar a las personas, como si fuera una cosa distante, entonces ese es un error esencial”.

Las instituciones proponen también una estructura administrativa distinta a la contemplada en el proyecto, que crea el Instituto de Fomento de las Artes e Industrias Culturales y la Dirección del Patrimonio Cultural. Argumentando que las funciones que hoy cumple la Dibam no estarían consideradas, plantean crear tres corporaciones: de Creación Cultural, del Patrimonio y de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Asimismo, proponen crear una Dirección de Ciudadanía y Culturas Populares y Tradicionales, una Dirección de Estudios Culturales y un canal cultural de televisión pública, además de reformar el Consejo de Monumentos Nacionales, para incorporar nociones actuales como el patrimonio intangible y natural.

El documento también critica la falta de participación ciudadana en la elaboración del proyecto, que según María Soledad Manterola, deja en evidencia su falta de reflexión: “Creo que el proyecto de ley salió así porque lo hicieron apurados y no lo reflexionaron bien. Las razones de por qué salió apurado no las sé, pero se ve que fue hecho a la ligera y sin mayor reflexión. Además, no fue consultado, fue hecho entre muy pocas personas -no se sabe quiénes- y muy a la rápida. Y cuando las cosas se hacen a la rápida, normalmente, no funcionan bien”, dijo.

En tanto, la presidenta del Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental del Colegio de Arquitectos, Ana Paz Cárdenas, recalcó que el documento contiene diversas proposiciones para que el ministerio sea adecuadamente debatido:  “No queremos criticar desde el otro lado, por eso hacemos propuestas respecto de cómo debería ser abordado el desarrollo cultural del país. Por eso hacemos una propuesta frente a este tema. Eso significa bastante debate y discusión, lo que no es rápido. Mi preocupación personal es el apuro del Presidente Piñera para cumplir con sus promesas políticas y que haya un apresuramiento en sacar esta ley como esté. Eso sería lamentable, porque sería un proyecto mediocre”, indicó.

Las organizaciones ya se han contactado con parlamentarios y con el mismo Consejo de la Cultura, que prometió una reunión para escuchar sus planteamientos.

Mientras, algunos de sus representantes participarán este sábado en la Primera Convención de Trabajadores de las Culturas, en la que funcionarios del Consejo y de la Dibam discutirán sobre el proyecto.

Síguenos en