Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Piñera destaca logros de su gobierno en Enade

El Jefe de Estado recordó los desafíos que su mandato se impuso al iniciar el periodo, en 2010, recordando que la gran meta fue la superación del subdesarrollo.

Diario Uchile

  Jueves 17 de octubre 2013 11:26 hrs. 
piñera

Compartir en

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dijo este miércoles en su presentación en la Enade 2013 que durante su gobierno el país ha logrado “recuperar el liderazgo y el dinamismo y dar pasos más largos, más veloces y más seguros hacia el desarrollo”, en una etapa que definió como una “nueva transición”.

El Jefe de Estado recordó los desafíos que su mandato se impuso al iniciar el periodo, en 2010, recordando que la gran meta fue la superación del subdesarrollo.

“Era absolutamente necesario y también posible un golpe de timón para recuperar ese liderazgo y ese tiempo perdido para restablecer el rumbo y el ritmo necesario, y para plantearnos como la gran misión de nuestra generación el lograr que Chile pueda ser el primero, ojalá no el único, país de America Latina que antes que termine esta década pueda decir que ha logrado por fin superar el subdesarrollo y derrotar la pobreza”, dijo Piñera.

Sebastián Piñera señaló que “heredamos una economía que daba claros signos de fatiga y tenía un alto déficit fiscal. Tuvimos que asumir el desafío de la reconstrucción, que por cierto no estaba en nuestro programa de gobierno, después del devastador terremoto-maremoto del 27 de febrero del año 2010. Hemos tenido que gobernar en tiempos de crisis de la economía internacional, la cual se originó el año 2008 y aún no termina”.

El mandatario indicó que es en ese marco que su gobierno tuvo que asumir el liderazgo del país, agregando que pese a la dificultad del contexto, se ha cumplido con los compromisos adquiridos.

“Estamos cumpliendo nuestros compromisos. En efecto, en el campo económico sin duda Chile ha recuperado su liderazgo y dinamismo, y estamos avanzando a paso firme hacia el desarrollo. Durante los últimos tres años Chile ha crecido en promedio al 5,8% anual, en términos per cápita al 4,8%; cifras que más que duplica el crecimiento del gobierno anterior y nos ha permitido recuperar el liderazgo en América Latina”.

El mandatario enumeró los logros de su administración en materia económica, refiriéndose al contexto de crisis internacional, la creación de empleo, el crecimiento sostenido, el aumento de la inversión y de las exportaciones, el control de la inflación y del déficit estructural.

“Durante nuestro gobierno hemos creado más de 826 mil nuevos empleos, nuevamente duplicando la capacidad de creación de empleo respecto al periodo anterior, lo que hoy día nos tiene por vigésimo mes consecutivo en una situación que muchos califican de pleno de empleo o muy cercana al pleno empleo”, precisó.

Síguenos en