Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Chile celebra su primera “Semana de las bibliotecas”

En el año del Bicentenario de la Biblioteca Nacional, las Bibliotecas Públicas y Escolares se suman a las celebraciones con seminarios y actividades de extensión con expositores internacionales, dirigidas a especialistas, a mediadores de la lectura y a público general.

Diario UChile

  Viernes 18 de octubre 2013 13:32 hrs. 
Biblioteca_Nacional_Chile

Compartir en

La semana del 21 al 25 de octubre las bibliotecas chilenas están de fiesta y celebran con actividades que congregarán a cerca de mil personas, tanto en Santiago como en Osorno. Se trata de la Semana de las bibliotecas y la lectura, evento surgido en torno al Bicentenario de la Biblioteca Nacional, que pretende relevar el valor de éstas como espacios de encuentro, cultura, lectura, educación y entretención.

En una actividad para todo público y gratuita, el Centro Cultural de España, la Municipalidad de Providencia y el Ministerio de Educación realizarán una iniciativa pionera en el país los días 21, 22 y 23 en El Club Providencia y Centro Cultural de España. El Seminario Internacional “La biblioteca un agente social para el desarrollo de la lectura”, actividad que por primera vez congrega a una gran diversidad de actores relacionados con las bibliotecas, para discutir, debatir y reflexionar sobre su rol como agente de cambio social, el papel de tecnologías en la promoción de lectura, innovaciones en fomento lector y el marco jurídico en torno a las bibliotecas.

La actividad cuenta con el apoyo de organismos públicos y privados como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee, la Coordinación Nacional de Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA) del Ministerio de Educación, la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), el Colegio de Bibliotecarios A.G., además de diversos municipios, universidades y embajadas de países europeos y americanos. Inscripciones en www.ccespana/seminario.

seminario, serigrafiìa limpio

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) realizará esa semana tres actividades de manera simultánea. La primera de ellas es la Segunda Conferencia Internacional de Encargados de Bibliotecas Nacionales, organizada por la Biblioteca Nacional de Chile, que consiste en jornadas de trabajo  que congregarán a una veintena de especialistas de países como Argentina, Venezuela, México, España, Perú, Sudáfrica, Holanda y Chile, por nombrar algunos. Este encuentro cuenta con el apoyo de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (Abinia). La actividad se realizará los días 23, 24 y 25 en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

A su vez, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de la Dibam, organizará su II Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas, el que se llevará a cabo entre los días 22 y 24 de octubre. Entre sus expositores se encuentran Michelle Petit (Francia), Mª Teresa Andruetto (Argentina), Santi Romero (España); Jakob Lærkes (Dinamarca) y James Keller (Estados Unidos). El Seminario, que será la plataforma de lanzamiento de la Biblioteca Pública Digital (www.bibliotecapublicadigital.cl), contará con 350 invitados, entre los que se cuentan funcionarios de Bibliotecas Públicas, BiblioRedes y Coordinaciones Regionales de Bibliotecas Públicas de todo el país.

En forma paralela, el SNBP también organizará la reunión de IberBibliotecas, que congrega a cerca de 15 encargados de sistemas bibliotecarios públicos de Iberoamérica en dos jornadas de trabajo.

Pero las actividades no están sólo en Santiago, ya que en Osorno se realiza el Seminario Internacional de Lectura y Literatura Infantil, organizado por el Centro Lector de Osorno y la Universidad San Sebastián. Del 24 al 26 de octubre, en la sede universitaria, especialistas como Manuel Peña, Liliana Cinetto, María Teresa Andruetto,  Patrice Marie D’Avigneau y María Victoria Pení se darán cita para debatir sobre la lectura.

Síguenos en