Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Destacan pluralismo en la medición de calidad de los medios públicos

En un foro que se realizó en el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de nuestra casa de estudios se presentó un proyecto de la UNESCO que mide la calidad programática de los medios de comunicación públicos, donde es posible utilizar cerca de 200 indicadores, donde el pluralismo a través de la diversidad de contenidos es relevante dentro del instrumento .

Javier Candia N.

  Viernes 18 de octubre 2013 11:25 hrs. 
tv

Compartir en

Con el propósito de dar a conocer en Chile el proyecto de UNESCO que  entrega cerca de 200 indicadores de calidad de las emisoras públicas, el organismo de la ONU, junto al Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, realizaron un coloquio en el que se analizó el papel de los medios públicos en nuestro país.

Uno de los autores del estudio, el periodista, académico y consultor brasileño, Marco Chiaretti, explicó que  los indicadores no apuntan a criterios estéticos, puesto que cualquier pretensión de ese tipo no se encuadra en una sociedad democrática y termina constituyendo una arbitrariedad autoritaria.

Sin embargo, los parámetros para medir a un medio público, tarea que es de toda la sociedad, pueden establecerse desde un mínimo común denominador: el rol crítico en un mundo dominado por la mercancía.

Desde esa perspectiva, explica Chiaretti, la independencia de los medios públicos es un valor en sí misma.

Entre los principales indicadores, el proyecto propugna la diversidad de contenidos y voces a las que se les da espacios.

En este sentido, el académico brasileño explicó que “el grado de diversidad de una programación puede y debe ser medido con indicadores, el número y la gravedad de los errores de la información periodística pueden y deben ser medidos con los indicadores”.

La coordinadora del Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía del ICEI de la Universidad de Chile, Faride Zerán, afirmó que este estudio permite refrescar el debate sobre los medios públicos en Chile, en el contexto de la aprobación de una Ley de Televisión Digital que no buscó preservar el valor de la diversidad democrática.

Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo 2007,  añadió que nuestra Televisión Nacional ha operado como cualquier medio comercial, debido al modelo de autofinanciamiento.

En esa línea, la profesora del ICEI afirmó que “digo esto a la luz de la reciente aprobación de la Ley de Televisión Digital y de la transversal ausencia de voluntad política para modificar la Ley de TVN que finalmente la convierta en una estación realmente pública y no rehén de los embates del mercado como nos argumentan cuando de distintos ámbitos exigimos una televisión pública de calidad y en sintonía con la sociedad chilena”.

Luis Breull, periodista de la Universidad Católica y experto en la industria mediática, hizo un duro análisis de la realidad de nuestra televisión abierta, en especial de TVN, y destacando los indicadores planteados por el proyecto de UNESCO, llamó a terminar con los criterios binominales que operan en el canal público.

Por esto, el periodista y experto en temas referidos a los industria del sector dijo que se debería  “sacar el foco finalmente de lo que ha sido un modelo binominalista de gestión del Canal con una institucionalidad que en el fondo marca ciertos equilibrios que eran los equilibrios primarios de la transición política, asegurar la gobernabilidad era propender al equilibrio en general. Lo que hay que buscar es una programación que sea representativa, que represente la diversidad cultural, la diversidad regional y que en el fondo ayude a integrar a los distintos grupos. Hay muchos que han migrado a las plataformas de pago y a otras vías de consumo audiovisual y creo que todavía se puede hacer el camino de retorno”.

El proyecto “Indicadores de calidad  de las emisoras públicas. Evaluación contemporánea”, comenzó en Brasil y ahora se implementa en Argentina, Uruguay y Chile.

Síguenos en