Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Encuesta del INJUV

Educación es el principal motivo de endeudamiento de la población joven de Chile

La educación es el principal motivo de endeudamiento de la población entre 18 y 29 años, según la encuesta dada a conocer este viernes por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV). Entre las cifras más relevantes del sondeo: el 24% de los jóvenes declara estar en DICOM y el 45% de los entrevistados cree que no dejará de estar endeudado en los próximos 12 meses.

Helmuth Huerta

  Viernes 18 de octubre 2013 15:44 hrs. 
jovenes

Compartir en

Según la medición realizada por el Instituto Nacional de Juventud (INJUV) en septiembre de este año, 37% de los jóvenes entre 15 y 29 años declara tener deudas, créditos o préstamos a su nombre, cifra que alcanza un 47% en los jóvenes de entre 25 y 29 años.

El sondeo telefónico –realizado a 1.200 personas por las empresas CADEM–ICCOM– reveló además que del total de créditos que tienen los jóvenes, 39%  corresponde tarjetas de crédito de casas comerciales; 30% a créditos de consumo; 11% a líneas de crédito de cuenta corriente; 10% a avances en dinero; 3% a créditos hipotecarios y 2% a créditos automotrices.

El 79% de los jóvenes está de acuerdo con que se debe limitar las tarjetas de crédito a quienes no trabajan. Menos de la mitad de quienes han tenido créditos a su nombre  declara que antes de tomar la deuda le explicaron el sistema de cobros y conocer bien intereses y gastos asociados a los créditos (46%). Igualmente existe un alto desconocimiento sobre el Crédito con Aval del Estado: 30% declara directamente que no sabe, especialmente jóvenes de 25 a 29 años (36%), de Zona sur del país (39%) y de segmento socioeconómico bajo (34%).

El director del INJUV, Nicolás Duhalde, manifestó que “esta situación que afecta a los jóvenes es mucho más grave si se ve que el 29% de ellos dice no estar al día en el pago de sus cuotas o que al menos el 20% está en Dicom. Además, 45% del total cree que no dejará de estar endeudado de aquí a 12 meses”.

En esa línea, el director del organismo público orientamos a los temas que afectan a los jóvenes señaló que  “un 37% de los jóvenes cuenta con al menos alguna deuda, préstamo o crédito, pero principalmente los que están entre 24 y 29 años de edad, las cuales se concentran en créditos universitarios 43%, tarjetas de crédito de casas comerciales 39% y créditos de consumo 30%, mientras que el 24% ha dejado de pagar las cuotas, el 20% declara que ha estado en Dicom, estas razones son principalmente dos, para pagar una solución de emergencia o para pagar la educación”.

Por su parte, la subsecretaria de Servicios Sociales del ministerio de Desarrollo Social, Luz Granier, comentó que “se sabe que esta es una situación que se arrastra desde hace tiempo y que por eso es fundamental que tanto la autoridad como las empresas contribuyan con la educación financiera de los jóvenes para que puedan tomar decisiones informadas”.

“Aquí vemos que un porcentaje importante, entre el 40% y el 60% de los jóvenes no tiene conocimiento suficiente para tomar un endeudamiento, ellos no tienen conocimiento de los gastos asociados a un endeudamiento, insisto queremos que los jóvenes de endeuden con información, eso es lo que más nos importa, que haya transparencia en el sistema financiero y en el sistema de endeudamiento”.

El 53% de los jóvenes declara tener ahorros. De éstos, el 68% dice tenerlos en un banco o institución financiera. El 31% en su casa. Las principales motivaciones para ahorrar son: casa propia (33%); cubrir emergencias (30%), poder estudiar (13%); vacacionar (11%); diversión y esparcimiento (7%) y vejez (2%).

En cuanto al método de ahorro, el 46% de los jóvenes “guarda lo que le sobra”, el 41% “siempre guarda lo mismo” y el 13% “solo ahorra cuando tiene pensado hacer un gasto importante”. A partir de los 25 a 29 años aumenta la proporción de jóvenes que declara definir de forma consistente el ahorro, ya que un 52% de ellos guarda siempre la misma cantidad.

Síguenos en