Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

El Museo Histórico Nacional cierra temporalmente las salas del primer piso por tratamiento preventivo y de conservación

• Entre los días 15 de octubre y 15 de noviembre, se cerrarán al público las cinco salas del primer piso del Museo.

Diario UChile

  Viernes 18 de octubre 2013 13:48 hrs. 
sala_la_iglesia_y_el_estado

Compartir en

Entre los días 15 de octubre y 15 de noviembre, estarán cerradas al público las salas del primer piso del Museo Histórico Nacional. Las salas Los Primeros Habitantes de Chile; Descubrimiento y Conquista; La Ciudad Indiana; La Iglesia y el Estado; y La Sociedad Colonial serán sometidas a un proceso de fumigación como medida de protección de las colecciones y el inmueble.

Los días 26 y 27 de octubre todo el Museo permanecerá cerrado al público, para facilitar la fumigación de estos espacios.

Los edificios patrimoniales suelen contar con visitantes indeseados como carcomas y hongos xilófagos de putrefacción. Estos organismos suelen habitar los espacios que han sido construidos con maderas nobles. Para evitar su colonización, los edificios antiguos de madera deben estar constantemente detectando y combatiendo este tipo de plagas.

El Museo Histórico Nacional realiza inspecciones generales de sus dependencias, al menos una vez por año, aplicando tratamientos periódicos para prevenir la presencia de estos huéspedes. En la última inspección fue detectado un brote de una subespecie de carcoma y hongo xilófago de putrefacción en algunos guardapolvos del primer piso, por lo que se ha decidido aplicar el tratamiento de fumigación correspondiente para mantener el estado óptimo de conservación tanto del inmueble como de las colecciones que en él se exhiben.

Las carcomas son agentes bióticos, que colonizan y dañan la madera. Al crecer se transforman en coleópteros con capacidad de volar, y como consecuencia, pueden contaminar marcos, piezas pictóricas, muebles, arcones, retablos, imaginería, entre otros. Considerando el ciclo vital del vector, se ha decidido realizar el procedimiento de fumigación durante las próximas semanas para evitar que estos daños se produzcan.

El procedimiento constará de distintas etapas como el encapsulamiento y embalaje de obras por salas; el desmontaje y retiro de guardapolvos; la impregnación de maderas; la fumigación; la instalación de zócalos y el remontaje de las salas, con el fin de asegurar la perdurabilidad de las colecciones y del edificio patrimonial que las custodia.

“Realizar un tratamiento de fumigación significa proteger nuestras colecciones y evitar el posible contagio al resto del edificio patrimonial” afirmó Carolina González, Jefa del Departamento de Conservación.

Museo Histórico Nacional (MHN)

Abierto de martes a domingo de 10:00 h a 18:00 h en horario continuado. El valor es de $600 adulto y $300 tercera edad y estudiantes. Escolares gratis. Estudiantes de enseñanza básica y media de educación de adultos, profesores, alumnos de entidades ejecutoras o pertenecientes a la campaña “Contigo Aprendo” que concurran en delegación y menores de 6 años acompañados por estudiantes que cursen educación de adultos, gratis.

Los domingos la entrada es liberada.

 

Síguenos en