Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Rectores mantienen ranking y liceos “emblemáticos” no descartan acciones judiciales

Esta mañana se sinceraron las posiciones de los actores en la polémica situación desatada a raíz del cambio en la ponderación del Ranking de Notas para el proceso de admisión por parte de las universidades del CRUCH. Los directores de los liceos emblemáticos aseguraron que participarán del proceso de transparentar el impacto de la medida, pero aun así se verán acciones judiciales.

Héctor Areyuna S.

  Viernes 18 de octubre 2013 14:53 hrs. 
instituto nacional

Compartir en

La ministra de Educación Carolina Schmidt encabezó la reunión entre los rectores y representantes de 19 universidades del CRUCH y los directores de los establecimientos emblemáticos de educación superior Liceo 1, Instituto Nacional, Liceo de Aplicación y Liceo Nacional de Maipú.

La sesión extraordinaria del consejo revisó la preocupación de los rectores escolares ante la decisión de establecer un mínimo de 10% para el Ranking de Notas y se ratificó un mínimo de 50% para la PSU.

La ministra Carolina Schmidt dijo que el impacto de la medida no sería mayor en el proceso de admisión, por lo que se determinó que se trabaje en transparentar el impacto del cambio con los directores. Además señaló que se revisarán las diferencias, a futuro, para diseñar una nueva fórmula.

En este sentido la titular de Educación señaló que “tenemos la diferencia en cuál es la fórmula más adecuada, sin embargo vemos con muy buenos ojos que estas diferencias se hayan considerado y que a futuro se aplique una fórmula de Ranking más puro que es lo que propuso el Mineduc en un comienzo”.

Por su parte, Juan Manuel Zolezzi, vicepresidente ejecutivo del CRUCH y rector de la USACH, defendió la soberanía del consejo para tomar decisiones, y reiteró la decisión tomada de manera “absolutamente transversal” entre las autoridades universitarias.

En esa línea, el también Rector de la Universidad de Santiago indicó que “nosotros no estamos para discriminar, estamos para elegir para las universidades del Consejo de Rectores y las otras ocho adscritas los mejores alumnos de la educación general y los mejores no son los que sacan mayor puntaje en la PSU, los mejores son aquellos que tienen una trayectoria de estudio importante, por lo tanto, tienen buenas notas, tienen buen Ranking y dan una prueba razonable”.

La directora del liceo 1 de Niñas, Julia Alvarado, llamó a los rectores a entender que estos establecimientos educan “gente de excelencia”. Agregó que seguirán la recomendación del Mineduc, pero que no se abstendrán de tomar acciones.

Por su parte, la directora del Liceo N° 1 precisó que “vamos a estudiar con los expertos del ministerio, ellos han decidido trabajar con nosotros y ver al interior de nuestras comunidades que podemos resolver a futuro, sin embargo, nosotros en este momento nos reservamos el derecho qué acciones podemos adoptar a futuro”.

Más específico fue el rector del Instituto Nacional Fernando Pérez, quien confirmó que acudirán a tribunales con la causa, asegurando que se insistió en que la medida fue apresurada.

Por esto, el director del reconocido establecimiento público dijo que “no se humilla quien pide por sus alumnos, le suplicamos a los Rectores, yo personalmente que postergara la medida y que hiciéramos una mesa de trabajo, no encontramos eco y nos vamos decepcionados, tristes, pero vamos a seguir batallando, porque por muy mínimo que sea el segmento de estudiantes que sería afectado debió haber sido considerado cuando se aplica una medida tan importante, tan valiosa que incorpora a todos. La ley, las medidas, las políticas públicas son para todos o para nadie son”.

Más allá de la polémica situación, el tema ha abierto un importante debate sobre los mecanismos de ingreso a la Educación Superior, ya que según analistas, esto evidencia las falencias del modelo.

Síguenos en