Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Marco Enríquez Ominami acusa “xenofobia” de Matthei y Parisi

Helmuth Huerta

  Sábado 19 de octubre 2013 15:41 hrs. 
meo

Compartir en

El candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, presentó las propuestas que su programa de gobierno incluye en materia de cultura.

El planteamiento del ex parlamentario contempla fusionar las labores de Educación y Cultura, ya que -según dijo- los temas culturales son tratados por el Estado como asuntos aislados y encapsulados, lo que básicamente se traduce en la disposición de fondos concursables que ponen a competir a los artistas.

De acuerdo a Enríquez-Ominami, debería establecerse una política pública que actúe de manera permanente, con un financiamiento que promueva la colaboración y no la competencia entre artistas.

Las propuestas fueron elaboradas por diversos expertos, entre los cuales se encuentran el actor Edgardo Bruna, el crítico de cine René Naranjo, el cineasta Cristian Galaz y el escritor Mauricio Electorat.

Por otra parte, el candidato criticó la organización de una protesta contra inmigrantes en Antofagasta y, particularmente, las propuestas políticas migratorias expuestas por las candidaturas de Franco Parisi y Evelyn Matthei.

“Lo que está pasando en Antofagasta es una vergüenza. Poco a poco, en las candidaturas se han instalado propuestas xenófobas. Hace poco, Parisi dijo que él quería la misma ley de inmigración de Estados Unidos. Longueira decía que había que seleccionar a los mejores inmigrantes para Chile. Matthei dice que la inmigración hay que verla como un problema. Yo les quiero preguntar a Matthei y a Parisi: ¿qué les decimos a los chilenos que estudian gratis en Argentina y a los que cobran seguro social en Suecia? ¿Qué le decimos a casi un millón de chilenos que ha decidido vivir fuera del país? ¿Qué le habríamos dicho a Raúl Ruiz, que fue recibido por los franceses para hacer cine? ¿A Gabriela Mistral, a Pablo Neruda?”, cuestionó.

Síguenos en