Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Militares de Punta Peuco ofrecen entregar información sobre detenidos a cambio de beneficios carcelarios

La idea fue expresada por el abogado de Manuel Contreras, René López, y recibió las críticas de los familiares de las víctimas: "Es una operación siniestra y peligrosa", dijeron.

Diario Uchile

  Sábado 19 de octubre 2013 20:17 hrs. 
file_20130929171313

Compartir en

El abogado René López, que representa al ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, y a otros ex militares condenados por violaciones a los Derechos Humanos, aseguró este sábado que se podría entregar información sobre detenidos desaparecidos a cambio de beneficios carcelarios.

“Tal vez puede que exista una información que se pudiera entregar siempre que, previo chequeo, sea válida y eficaz a estas personas para que puedan tener los restos de sus familiares, si es que es efectivo y cierto lo que se afirma por algunas personas”, dijo en referencia a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

“Es muy posible que las partes, conversando directamente, puedan llegar a un entendimiento y saber resultados positivos respecto de lo que ellos están buscando”, dijo a CNN Chile.

En ese sentido, López sostuvo que “hay que conversar” lo que pedirían los condenados a cambio y que la baja de penas “podría ser una posibilidad”, agregando que “la información existe, todo el mundo sabe que existe. Una vez que nos sentemos a conversar, ellos dirán dónde están y cómo encontrarlas.

“No estoy diciendo que toda la gente que está acá tiene toda la información, obvio que más de alguien sabe algo, pero no todo. La idea es entregar la verdad a la cara”, añadió.

Según el abogado, la opción “depende fundamentalmente del Presidente de la República, que autorice un cara a cara, una mesa de diálogo -como ustedes le quieran poner- y nos sentamos a conversar. Creo que nadie saldrá defraudado, siempre y cuando el presidente nos cumpla”

López advirtió que “siempre hemos puesto en duda” al Presidente Sebastián Piñera, pero agregó que “esperamos que alguna vez lo pueda cumplir. Si así fuera, estaría cerrando un capítulo enorme en el dolor de todos los chilenos”.

Las palabras del abogado fueron rechazadas por la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, quien estimó que “es una operación, además de siniestra, muy peligrosa”.

“Están jugando con una verdad que nosotros estamos buscando hace muchos años. Se demuestra una vez más que mantienen un pacto de silencio y que no dicen toda la verdad que saben”, afirmó.

Síguenos en