Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Piden que ley que profesionaliza las federaciones deportivas sea aprobada antes de los Odesur

Dirigentes, deportistas y legisladores esperan que la Cámara de Diputados apruebe a la brevedad la ley que profesionaliza las federaciones deportivas, de cara a los juegos Odesur Santiago 2014. La iniciativa resuelve varios problemas de gestión que enfrentan estas instancias, pero no considera uno de los temas pendientes más anhelado por los deportistas: la situación contractual de éstos.

Héctor Areyuna

  Sábado 19 de octubre 2013 10:03 hrs. 

Compartir en

La semana pasada la sala del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que profesionaliza las federaciones deportivas, iniciativa que busca delimitar los directorios de estas entidades.

Con esto se crean procedimientos más precisos y exigentes para la creación de federaciones deportivas nacionales y se establecen en éstas comisiones de deportistas, las que contarán con un presidente con voz y voto.

La senadora Soledad Alvear (DC), autora del proyecto, destacó como uno de los aspectos más relevantes la influencia que con esto ganan los propios deportistas, ante la creación de comités técnicos para la selección de quienes participen de determinadas competencias: “Crea una comisión técnica que, sustentada en criterios exclusivamente técnicos, debe hacer las propuestas para los deportistas que van a ir a las competencias selectivas y clasificatorias, que deben ser informadas oportunamente a los deportistas y sobre la base de criterios estrictamente técnicos poder efectuar esta selección. Le va a dar tranquilidad a todos los deportistas, va a ser absolutamente transparente y no va a estar supeditada a un entrenador o a un dirigente que esté formando parte del directorio de la federación”, explicó.

Además, las federaciones deportivas nacionales podrán celebrar asambleas donde los directorios deberán dar cuenta de su gestión y se analizarán los estados financieros de la organización, aprobando su presupuesto, su plan de gestión y el calendario oficial de competencia.

Se establecerán también una serie de medidas destinadas a garantizar la probidad en la administración de las federaciones y se incluirán normas contables específicas, sometiendo los balances a una fiscalización por parte del Instituto Nacional del Deporte y de especialistas de la Superintendencia de Valores y Seguros.

Cristián Gómez, presidente de la Federación de Taekwondo de Chile, aseguró que justamente la delimitación de las facultades de los miembros de estas instancias es un problema que debe ser resuelto: “Quedan un poco en el aire las facultades que tiene un presidente de federación o determinados directores, como el tesorero o secretario. Eso, en algunas situaciones donde hay muchas divisiones en una federación, puede afectar el buen desempeño de la administración. Puede haber división, desacuerdo o lo que sea, pero la organización debe poder ser administrada correcta y eficientemente. Para eso, las personas deben poseer esas facultades, que deben estar claramente establecidas. Me parece que esa claridad no se nota tanto en los estatutos actuales”, dijo.

En tanto, Claudia Vera, presidenta de la Asociación de Deportistas de Alto Rendimiento (DAR Chile), valoró los cambios que se están impulsando, pero enfatizó que hace falta normar las condiciones contractuales de los deportistas: “Es una deuda gigante que tiene el país con los deportistas. Este proyecto no viene a solucionar todo, viene a mejorar, a ser un avance importante. Es un proyecto que salió con muchas dificultades, el fútbol quedó fuera, así que esperamos que salga y que en un futuro no muy lejano se pueda regularizar el tema de nosotros como trabajadores”, indicó.

Los actores coinciden en este punto, ya que sólo los futbolistas cuentan con contratos, sueldos y representación sindical, entre otros beneficios.

Además, esperan que la ley esté promulgada y en funcionamiento para la planificación de los juegos Odesur Santiago 2014. Por la rápida aprobación que tuvo en el Senado, la senadora Soledad Alvear confía que así será.

Síguenos en