Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Dirigentes sindicales: Candidatos no consideran reformas laborales y previsionales profundas

Las organizaciones de trabajadores están disconformes con las propuestas de la mayoría de los abanderados. Afirman que la AFP estatal no es solución y que se necesitan cambios reales en el sistema laboral.

Javier Candia

  Domingo 20 de octubre 2013 9:20 hrs. 
marcha

Compartir en

La autonomía sindical es el principio que la gran mayoría de las principales organizaciones sindicales, incluida la CUT, han planteado como forma de enfrentar el Gobierno de quien resulte electo o electa en las próximas elecciones presidenciales.

Pese a que la mayoría de los presidentes de organizaciones sindicales militan en partidos de la Nueva Mayoría, incluso la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, ha expresado públicamente su disconformidad con los elementos del programa de Michelle Bachelet que refieren al sistema previsional y laboral.

Esta posición es transversal en el mundo sindical, como lo reflejan las palabras de Nolberto Díaz, vicepresidente de la CUT y militante DC: “Nosotros no creemos en la AFP estatal, sino que tiene haber un nuevo sistema de previsión social. No tenemos nada que negociar y en este gobierno y en el que viene seguiremos trabajando por el fin de las AFP y la instalación de un nuevo sistema de pensiones. Eso es lo que queremos”, dijo a Radio Universidad de Chile.

En tanto, Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre y militante del PC, afirmó que observan con mucha preocupación las señales entregadas por el comando de Bachelet en sus 50 medidas para los primeros 100 días: “Los trabajadores necesitamos sacar el plan laboral instalado a sangre y fuego en este país. En base a eso, hemos analizado las primeras 50 medidas y en ninguna parte aparece ni siquiera una señal concreta de que existe la voluntad política para hacer estos cambios profundos”, indicó.

La CUT se ha reunido con gran parte de las candidaturas y con la que más puntos en común ha tenido es con Marco Enríquez Ominami.

Su encargado laboral, Raúl Requena, comentó a Radio Universidad de Chile que las coincidencias se expresan en varios asuntos, destacando la necesidad de terminar con el legado pinochetista en la ley, otorgando real derecho a huelga a todos los trabajadores y estableciendo un sistema de reparto que conviva con el de capitalización individual: “La solución al tema previsional no pasa por instalar un actor más en el mercado, no pasa por una AFP estatal. Según los datos que tiene la OIT, se ha llegado a determinar que es imposible que en Chile surja una nueva AFP que cobre menos que lo que hoy cobra la AFP Modelo, que es la más barata”, afirmó.

En general, en el mundo sindical señalan que independientemente de las posiciones individuales de cada dirigente, la autonomía sindical es un principio intransable.

Síguenos en