Diario y Radio U Chile

Año XIII, 22 de junio de 2021

Escritorio MENÚ
José Cañas C.

21 de octubre de 1970: El asesinato del General Schneider

José Cañas C. | Lunes 21 de octubre 2013 9:37 hrs.


Si alguien tenìa dudas en esa época de la voluntad criminal de los fascistas chilenos, el asesinato del comandante en jefe del ejército hubiera debido disiparlas por completo. Sin embargo no fue asi. Para los golpistas el delito del General Schneider era de respetar a la letra la Constitución chilena es decir cumplir con el juramento que como soldado había asumido . Ello bastó para que un comando de asesinos, en connivencia con altos mandos militares, operando con los màs prosaicos y conocidos métodos de la CIA lo asesinara alevosamente en pleno día en una calle de Santiago.

El mensaje era claro no solo para Allende , que asumirìa algunos dìas màs tarde, sino también para todo militar que osase tomar partido por el respeto de las instituciones nacionales. Ese mensaje fue bien captado por las FF AA, donde progresiva pero aceleradamente la oficialidad comenzò a adherir al proyecto de putsch, y él fue igualmente bien captado por los partidos de la derecha y del centro, ver la democracia cristiana, que acérrimos enemigos de Allende desde el comienzo comprendieron de inmediato que podìan contar con la fuerza armada, para presionarlo y luego para derrocarlo.

Lamentablemente, el mensaje no fue comprendido a cabalidad ni por el Gobierno de la Unidad Popular ni por sus partidos  que uno y otros atravesarían aún tres años sumergidos en unas creencias casi superticiosas sobre el caràcter constitucional y democràtico de los politicos de pacotilla que jugaban el papel de opositores y de los  militares dispuestos a toda clase de felonìas.