Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Celestino Córdova enfrentará audiencia preparatoria de juicio oral por muerte de matrimonio Luchsinger

Paula Correa

  Lunes 21 de octubre 2013 10:27 hrs. 
celestino cordova

Compartir en

Para esta mañana está fijada en el Tribunal de Garantía de Temuco la preparación del juicio oral al machi Celestino Córdova, único imputado por el crimen del matrimonio Lucksinger Mackay, ocurrido el cuatro de enero del 2013 en la comuna de Vilcún.

En esta oportunidad, la defensa del comunero insistirá en solicitar más plazo para estudiar la causa, lo que deberá resolverse al inicio de la audiencia. Esto molesta a la fiscalía, ya que de concretarse un mayor plazo sería la quinta vez que se retrasa el proceso. Sin embargo, no se trata de los mismos defensores. Ahora Córdova cuenta con defensa privada, la que hace muy poco asumió la causa.

Se trata del abogado Pablo Ortega, quien este sábado presentó una cautela de garantía para extender el plazo de estudio pidiendo al menos 25 a 35 días para revisar el expediente y preparar la defensa. Previamente, en conversación con nuestra emisora, el abogado había dejado ver que existe una fuerte irregularidad y que la defensa estaba siendo vulnerada.

Celestino Córdova arriesga penas superiores a los 40 años y está siendo juzgado bajo la Ley Antiterrorista, en medio de un delicado contexto político. La candidata de la nueva mayoría, Michelle Bachelet, expresó que no ocuparía dicha ley en este caso y la defensa del matrimonio de agricultores la acusó de presiones indebidas. Estas declaraciones cruzadas reabrieron el debate sobre las irregularidades de este cuerpo legal, pero en un contexto de campañas, lo que es fuertemente rechazado por los mismos comuneros en el sur y organizaciones de Derechos Humanos.

Síguenos en