Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Centro Cultural de España organiza encuentro con el Premio Nacional Fernando González Mardones

El director, figura clave en el desarrollo de las artes escénicas en Chile, conversa con Néstor Cantilla en el Ciclo organizado por CCE.

Diario UChile

  Lunes 21 de octubre 2013 16:41 hrs. 
gonzalez1

Compartir en

Fernando González Mardones, director teatral, actor y maestro de generaciones, fue distinguido en 2005 con el máximo galardón otorgado a nivel nacional y su jurado valoró las notables cualidades como formador de actores y actrices en el ejercicio de la docencia a lo largo de su vida, destacándose además como pionero de múltiples iniciativas teatrales.

Egresado en 1959 de la carrera de Actuación de la Universidad de Chile, en 1969 cursó talleres de actuación stanislavskiana dirigidos por el Prof. Agustín Siré y en 1976 egresó del curso de posgrado de Dirección Teatral impartido en la Casa de Bello. Profesor de Actuación, de Historia del Teatro e Introducción a la Dirección Teatral en esta Universidad desde 1983, su reconocido prestigio le ha llevado a desempeñarse también como evaluador de concursos de dramaturgia, seleccionador de proyectos de creación, o profesor guía en memorias y seminarios.

A lo largo de su trayectoria ha ejercido como docente tanto en la Universidad de Chile como en otras instituciones de enseñanza del arte dramático en el país. De igual modo, ha formado a numerosas generaciones de actores en su propia academia creada en 1986, una de las más prestigiosas del país. De la Academia de Actuación Fernando González han egresado más de 20 promociones de profesionales que se han incorporado al quehacer escénico, televisivo, cinematográfico y, en general, a las artes de la representación.

Fue creador, director y profesor de la Escuela de Teatro Itinerante (1978-1980) y de la Academia de Actuación Club de Teatro (1980), Director del Teatro Nacional Chileno (1998-2000) y Presidente del Jurado de Teatro del Fondart (2002).

Recientemente, el Festival de Dirección Teatral, certamen organizado por el Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral y el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes (Detuch), brindó un merecido homenaje al trabajo y trayectoria de este prestigioso creador y docente.

En el marco de su XX aniversario, el Centro Cultural de España continúa presentando durante 2013 el Ciclo “10 ENCUENTROS CON PREMIOS NACIONALES”.
Un espacio mensual de ameno diálogo con relevantes figuras cuya obra y legado han sido reconocidos con el máximo galardón otorgado a nivel nacional, en un encuentro cercano a modo de coloquio, en el que tenemos el privilegio de presentar a artistas, escritores, pensadores o científicos, todos ellos Premios Nacionales, quienes han compartido una parte de su historia con el CCE o que han caminado junto a él, dejando su impronta creativa en alguna etapa de estos veinte años.

En este espacio conversaremos sobre su obra y pensamiento, sobre lo humano y lo divino, y sobre la historia de una relación de amistad.

Entre nuestros Premios Nacionales invitados se encuentran destacadísimos representantes del arte y la cultura, de la talla de Margot Loyola (marzo), José Balmes (abril), Humberto Giannini (mayo), Raúl Zurita (junio), Guillermo Núñez (julio), Juan Radrigán (agosto), Óscar Hahn (septiembre), hasta completar los diez encuentros que estamos realizando a lo largo del año.
Una peculiaridad es que nuestros Premios Nacionales invitados han elegido a quien será su interlocutor(a) en estos encuentros, un formato que otorga al diálogo un tono especialmente íntimo y cercano, y que el espectador sin duda aprecia y aplaude.

Síguenos en