Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Científicos descubren un nuevo reloj biológico del ADN

El hallazgo permitirá avanzar en comprender las causas del envejecimiento y como frenarlo.

Diario Uchile

  Lunes 21 de octubre 2013 16:32 hrs. 
adn

Compartir en

Un grupo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) descubrió un nuevo reloj biológico en nuestro ADN. lo que permitiría revelar la edad de los tejidos y de los órganos del cuerpo y ayudar a comprender las consecuencias de algunas enfermedades.

La pregunta de ¿por qué envejecemos? es una interrogante que genetistas de todo el mundo se han preguntado en alguna ocasión. La investigación desarrollada en Estados Unidos, ha revelado algunas de sus causas, además de interesantes conclusiones respecto a las diferencias de edad entre órganos de personas sanas y enfermas.

Uno de los ejemplos entregados por el grupo investigador es en torno a los tejidos con presencia de tumores: el estudio ha revelado que éste tiene como promedio 36 años más que el tejido sano, lo que podría explicar por qué la edad es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer en ambos sexos.

La investigación

Previo a su descubrimiento, el tiempo biológico se había establecido a través de la saliva, hormonas o las terminales de los cromosomas (telómeros). La nueva investigación gana en precisión, según indican sus autores.

El “reloj” conocido gracias a un proceso llamado metilación (alteración química del genoma) fue creado a partir de 8.000 muestras de 51 tipos de tejidos y células de todo el cuerpo.

La eficiencia del sistema de medición fue probada comparando la edad de los tejidos establecida por el reloj, con su edad cronológica real. Así se demostró que los cálculos eran exactos, salvo en los casos de los senos femeninos y de los tejidos cancerígenos o próximos a tumores mencionados, más envejecidos de lo que correspondía a su edad biológica, dijo Steve Horvath, uno de los miembros del equipo.

Este reloj “podría funcionar como biomarcador para el estudio de nuevos métodos terapéuticos que nos mantengan jóvenes”, así como usarse “para tratar una gran cantidad de cuestiones de la biología del desarrollo, y de la investigación sobre el cáncer y el envejecimiento”, aseguró el investigador.

Síguenos en