Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Compañía de teatro debuta con recorrido por ex centros de tortura

La obra de teatro "¿Y nosotros qué? Víctimas del asilo contra la opresión", de La Patria Desdibujada, se presentará hasta mediados de noviembre y además contempla visitas guiadas por José Domingo Cañas, Nido 18 y Villa Grimaldi.

Rodrigo Alarcón L.

  Lunes 21 de octubre 2013 18:38 hrs. 
foto

Compartir en

Un joven conscripto obligado a matar, una mujer mapuche, una mujer embarazada y la esposa de un detenido. Esas son las cuatro víctimas no reconocidas de la dictadura en torno a las cuales gira la historia de ¿Y nosotros qué? Víctimas del asilo contra la opresión, primera obra de la compañía La Patria Desdibujada.

“Agarramos estos casos porque son los que menos se conocen. Cuando uno habla de víctimas, en general, se refiere a los detenidos desaparecidos, pero se deja de lado a sus familias y amigos, por ejemplo. Igual con los mapuches, que en dictadura sufrieron más represión que hoy en día y prácticamente no se conoce”, explicó la directora Millaray Palma.

Para presentar esas historias, los cinco integrantes de la compañía decidieron abandonar las salas de teatro y llevarlas a tres recintos que fueron utilizados para detener y torturar y que hoy han sido recuperados: la Casa Memoria José Domingo Cañas; el centro de tortura conocido como Nido 18, en La Florida; y el Parque por la Paz Villa Grimaldi.

1003797_10202247748374664_907874717_n (1)

La obra tuvo sus primeras funciones el pasado fin de semana en José Domingo Cañas, adonde reunió a unos 120 asistentes que “la encontraron un poco fuerte, pero necesaria”, de acuerdo a la directora de la compañía.

Los miembros de la compañía comenzaron a investigar en febrero de este año, revisando documentales y material de archivo y entrevistando a víctimas vinculadas con los cuatro personajes que están en la obra. “También hubo una investigación para saber cuántos lugares fueron ocupados como centros de tortura y cuáles existen actualmente como casas o sitios de memoria”, indicó.

Esto, con el fin de que “la gente también aprenda sobre su historia y reconozca estos lugares como parte de ella, que no vayan a ver una obra por verla. Este año, como se conmemoraron 40 años del golpe de Estado, han salido una gran cantidad de obras, documentales, películas, etc., pero a la gente se le olvida al otro día lo que vio. Nosotros no queríamos llegar a eso, sino que la gente se fuera con un aprendizaje”.

La obra se extiende por cerca de 40 minutos, pero antes es precedida por una visita guiada de media hora por las instalaciones de los distintos recintos donde se presenta. Esto, de acuerdo a Millaray Palma, también “es parte de la obra y no es algo anexo”.

“Las visitas guiadas son hechas por gente especializada e incluso por víctimas o sobrevivientes de estas casas de tortura. Lo de las visitas siempre estuvo pensado y desde que lo planteé fue aceptado por las casas de memoria, porque nunca antes les había sucedido que una compañía de teatro quisiera hacer una visita junto con ellos. Pero es porque te están pasando el lugar y tienes que conocer dónde estás, no puedes llegar a recintos como esos y no explicarle al público dónde está parado”, añadió.

1381645_10202247743854551_959390864_n

¿Y nosotros qué? Víctimas del asilo contra la opresión se presentará hasta mediados de noviembre en la Casa Memoria José Domingo Cañas, en Nido 18 y en el Parque por la Paz Villa Grimaldi. La entrada es gratuita y se puede reservar en el correo lapatriadesdibujada@gmail.com y en el teléfono 7-6552031.

Se espera que el montaje sea presentado también en otros lugares que sirvieron como centros de detención y tortura, antes de partir en marzo del próximo año a Buenos Aires, donde también se podrá ver en este tipo de recintos.

Programación

Casa Memoria José Domingo Cañas, José Domingo Cañas 1367, Ñuñoa. 19 horas.
Funciones y visita guiada: 18, 19, 24, 25 y 26 de octubre.

Nido 18, Perú 9053, La Florida. 19:30 horas.
Funciones y visita guiada: 7, 8 y 9 de noviembre.

Parque por la Paz Villa Grimaldi, José Arrieta 8401, Peñalolén. 20 horas.
Funciones y conversación con el público: 10, 11, 12, 13, 14 y 15 de noviembre.

Síguenos en