Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

“Judicialización”, el tema más recurrente de candidatos ante la Corte Suprema

La “judicialización” de las acciones u omisiones del Gobierno de turno fue el tema más recurrente que plantearon las candidaturas presidenciales, en las exposiciones realizadas ante el tribunal pleno de la Corte Suprema de Justicia. Asuntos como la aplicación de la Ley Antiterrorista sobre la causa mapuche, la masiva presentación de recursos de protección contra las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE), los bancos, las multitiendas o proyectos ambientales como la termoeléctrica “Punta Alcalde”, fueron los ejemplos más aludidos en la ocasión.

Helmuth Huerta

  Lunes 21 de octubre 2013 18:52 hrs. 
justicia

Compartir en

Al igual que en 2005 y 2009, el pleno de ministros de la Corte Suprema organizó la cita en que las candidaturas expusieron lo central de sus programas de gobierno en materia de justicia, delincuencia y policías. El diagnóstico unánime fue la excesiva “judicialización” de temas de interés público, aunque las propuestas se diferenciaron.

El economista y candidato independiente Franco Parisi afirmó que las superintendencias, sobre todo la de Valores y Seguros, y la de Salud, no usan las atribuciones que ya tienen.

“Estuvimos tocando el tema de los contratos de las Isapres que llegaron hasta la Corte Suprema, siendo que ese tema, ¡sí o sí!, ¡sí o sí!, lo debió haber visto la superintendencia de Salud. Hablamos también del caso La Polar, donde finalmente va a llegar a la Corte Suprema, pero quien tiene que ver ese tema es la superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras” expuso el economista.

Por su parte, el candidato del PRI, Ricardo Israel, dijo que como ex abogado integrante de corte y ex juez suplente del Tribunal Constitucional, conoce de cerca al Poder Judicial. Afirmó que la judicialización se debe a la falta de gestión política del Gobierno, sobre todo en la definición del uso de los territorios.

“El tema de la judicialización, consiste esencialmente que por renuencia y mal funcionamiento del poder político, las Cortes se ven obligadas a fijar políticas públicas en temas que le debiera corresponder la decisión al poder político. Eso se ve diariamente en temas por la falta de un reglamento como la aplicación del Convenio 169; la delincuencia, donde es necesario recuperar el equilibrio entre un sistema que violaba las libertades y un excesivo garantismo como ocurre hoy” argumentó.

El abanderado del PRO, Marco Enríquez Ominami, a su vez, felicitó que el Poder Judicial vaya a televisar por TV cable una parte del procedimiento judicial, y sobre la judicialización, atribuyó el problema a falta de política.

“Yo creo que hemos tenido jefes de Estado, pero no líderes. Un líder es un presidente que va a la Araucanía y explica a los empresarios de la zona que el miedo es producto de esto, de que hemos aplicado mal la ley antiterrorista, porque hemos mandado Carabineros, fiscales, tanquetas y no hay más convivencia”.

Enríquez Ominami enfatizó en que de esta manera, las cosas no mejoran: “no funciona podemos llenar de Carabineros y de presos la cárcel, no funciona. Hay pena de muerte en Estados Unidos y no funciona.

Pensemos que hay que cambiar de paradigma, hay un nuevo Chile, hay nuevas fórmulas, Pepe Mujica en Uruguay propone contra las armas clandestinas un computador, pequeñas formulas, (que) abran el alma hacia nuevas fórmulas. Chile tiene plata, hay condiciones”

La candidata del Partido Igualdad y dirigenta de deudores habitacionales, Roxana Miranda, fue la más crítica con el Poder Judicial, particularmente por no haber pedido perdón por sus omisiones sobre Derechos Humanos.

“tienen ellos una tremenda responsabilidad como poder Judicial, aquí se han legislado leyes donde se han pasado por derecho a la gente. ¿Dónde ha estado el poder Judicial, velando por los derechos de la gente?, ahí hay una crítica importante a ellos”

Finalmente, Evelyn Matthei habló a través de su encargado de temas judiciales, el abogado Raúl Tavolari, quien dijo respecto de la judicialización que es necesario incrementar el control sobre los jueces, para que sus fallos se ajusten a derecho.

“El fortalecimiento de los poderes de los jueces debe correr a parejas con estatutos de responsabilidad. Ninguna función pública se puede ejercer sin que quien esté a su cargo, tenga que dar cuenta de su cometido y eso para esta candidatura resulta muy relevante.

El programa destaca que nuestra Constitución protege y establece valores, valores a partir de los cuales está construida la sociedad, en consecuencia hay reglas de juego que los jueces –como todo funcionario público- debe acatar” advirtió el abogado.

La vocera (s) de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, valoró la disposición de los candidatos para asistir y exponer ante el máximo tribunal del país, destacando el clima de respeto en que se dio en el encuentro.

Las exposiciones de las candidaturas continúan este miércoles, con el turno de Michelle Bachelet y Tomás Jocelyn-Holt. Los candidatos Marcel Claude y Alfredo Sfeir se excusaron por limitaciones de sus agendas de campaña.

Síguenos en