Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

París convoca al embajador de EE.UU. por espionaje masivo de la NSA

El canciller francés anunció este lunes que había convocado de manera “inmediata” al embajador estadounidense luego de que ‘Le Monde’ revelara la intercepción de millones de grabaciones de datos telefónicos de ciudadanos franceses vinculados al terrorismo, pero también con empresas de tecnología y políticos. Las informaciones del vespertino francés se basan en documentos del ex consultor Edward Snowden.

RFI

  Lunes 21 de octubre 2013 17:37 hrs. 
fabius-laurent

Compartir en

“He convocado de inmediato al embajador de Estados Unidos, que será recibido esta misma mañana en el Quai d’Orsay” (ministerio francés de Relaciones Exteriores), anunció este lunes el canciller Laurent Fabius.

“Este tipo de prácticas entre socios, que atentan contra la vida privada, son totalmente inaceptables. Hay que asegurarse muy rápidamente de que, en cualquier caso, no se lleven más a cabo”, agregó Fabius ante la prensa.

París reacciona de este modo a la publicación en las últimas horas por parte del diario Le Monde, que cita documentos del ex consultor de la NSA Edward Snowden, de la revelación de que en un lapso de treinta días, entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013, esa agencia efectuó 70,3 millones de grabaciones de grabaciones de datos telefónicos de franceses.

Según Le Monde, los documentos ponen de manifiesto que la NSA monitorea tanto a los sospechosos de vínculos con el terrorismo como a empresarios, políticos y miembros de la administración francesa.

En cuanto a los métodos de espionaje utilizados, Le Monde explica que cuando alguien llama desde Francia a ciertos números de teléfono, activa una señal que dispara automáticamente la grabación de conversaciones. Además, el sistema capta mensajes de texto en función de las palabras clave utilizadas.

Entre los objetivos de la NSA aparecen direcciones de correo de wanadoo.fr (ex filial de Orange), con 4,5 millones de usuarios, y de alcatel.lucent.com, empresa franco estadounidense de comunicaciones.

Entretanto, el gobierno de México también condenó este domingo un supuesto espionaje por parte de Estados Unidos y exigió una explicación “a la brevedad”, luego que el diario alemán Der Spiegel asegurara que el servicio de inteligencia estadounidense intervino el correo electrónico del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

Síguenos en