Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Revelan masivo espionaje telefónico de Estados Unidos a Francia

Diario Uchile

  Lunes 21 de octubre 2013 11:03 hrs. 
espionaje telefonico

Compartir en

Estados Unidos interceptó 70 millones de conversaciones telefónicas y mensajes de texto emitidos desde Francia en 30 días, según documentos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) publicados por el periódico “Le Monde”.

Las interceptaciones se produjeron entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013, con un promedio de tres millones al día, siendo el peak de casi siete millones al día tanto el 24 de diciembre como el 7 de enero.

Los principales objetivos de la NSA en Francia eran personas sospechosas de tener vínculos con actividades terroristas, pero también otras relacionadas con el mundo empresarial y de los negocios, así como políticos o funcionarios públicos.

El dispositivo de espionaje consistía en la grabación automática de las conversaciones o los mensajes al activarse un determinado número de teléfono o al incluir ciertas palabras clave.

“Le Monde” recordó que Francia no es el país más espiado por Estados Unidos, ya que en Europa Alemania y el Reino Unido le superan. En el último caso, sin embargo, esa vigilancia se hizo con el asentimiento de las autoridades británicas.

Síguenos en