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Año XIV, 12 de agosto de 2022

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Secundarios entregan propuestas en educación a candidatos presidenciales

Estudiantes agrupados en la CONES pusieron a disposición de los candidatos presidenciales un documento de 27 puntos que propone una reforma educacional y cambios constitucionales que garanticen el derecho a la educación. Esta semana comenzarán las reuniones de los secundarios con los presidenciables, llamado al que solo cinco de las nueve candidaturas han respondido.

Héctor Areyuna

  Lunes 21 de octubre 2013 13:35 hrs. 
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La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) presentó esta mañana el documento “Tiempo de una nueva educación”, propuesta de la agrupación para ser discutida con los candidatos a la Presidencia de la República.

Se trata de un texto de 27 puntos que resume el programa que, a juicio de la CONES, debe ser implementado como reforma educacional; compromiso asumido por casi todas las candidaturas.

El documento plantea inicialmente cambios constitucionales que garanticen la educación como un derecho y redefinan la libertad de enseñanza. Al mismo tiempo, se reitera la necesidad de una reforma tributaria para la recaudación de financiamiento.

Las propuestas abarcan educación inicial, educación escolar (integración, desmunicipalización, creación de establecimientos, carrera docente, planes de estudios) y además acceso a la educación superior.

El documento está cruzado por la demanda de gratuidad y calidad, presente en el movimiento estudiantil desde, al menos, el año 2011.

“Lo que se pretende es que de una vez por todas pueda existir una comunicación entre las candidaturas, entre las organizaciones sociales, y de esa forma generar, como lo hemos dicho como coordinadora, la maduración que hemos alcanzado. Entender de que las organizaciones estudiantiles tienen la disposición de sentarse a discutir, que rechazar un diálogo a priori es algo que nosotros no vamos a hacer y, por tanto, el llamado que se hace es a las nueve candidaturas, a los nueve candidatos, es a que respondan el llamado, principalmente aquellos que todavía no tienen la disposición de hacerlo, a quienes les hemos mandado correos que no responden”, explicó el vocero Moisés Paredes.

El dirigente agregó que esta semana comenzarán las reuniones con los candidatos y sus comandos para la socialización de este documento. Aunque no quiso dar nombres, este martes será la primera cita; y hasta la fecha 5 de los 9 presidenciables han contestado al llamado de los secundarios.

El documento de la CONES es un nuevo instrumento emanado del movimiento estudiantil que pretende incidir en las campañas presidenciales y en el proceso electoral.

Ya en ocasiones anteriores hicieron algo similar la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), sin embargo, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, afirma que son pocos los espacios abiertos en los comandos presidenciales para establecer un proceso de diálogo.

Vela indicó que “lo que hemos observado es que ningún candidato abrió los espacios para trabajar con los movimientos sociales. Eso va en la lógica de este gobierno, escuchamos a MEO y Marcel Claude hablando de ello, pero las mayores candidaturas guardan silencio ante los movimientos sociales y ningún espacio explícito de participación en la toma de decisiones y cambios que se quieran generar”.

Ante los emplazamientos, el senador de la Democracia Cristiana (DC) Andrés Zaldívar aseguró que, al menos en la campaña de la Nueva Mayoría, es necesario recibir al movimiento social y sus propuestas.

“Tiene que darse el tiempo, la presidenta Bachelet se ha dado el tiempo de interlocutar con todos los sectores. Hay que tener presente que debe llegar el momento de ser escuchados, nadie puede dejar de escuchar a una parte importante de la educación en este país”, dijo.

Pese a que desde la Concertación aseguran que el programa de Michelle Bachelet considera las demandas establecidas por el movimiento social, en repetidas ocasiones las organizaciones estudiantiles han sostenido que la propuesta de la candidata contiene ambigüedades, además de las desconfianzas que ésta genera por su gestión ante la llamada “revolución pingüina” de 2006.

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