Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Semana Mundial de Visitas a Comisarías evaluará calidad de los servicios policiales

Claudio Medrano

  Lunes 21 de octubre 2013 12:30 hrs. 
Tercera-Comisaria-8

Compartir en

Desde este lunes se desarrolla en Chile la VII Semana de Visitas a Estaciones de Policías, actividad organizada por el Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana  (CESC) de la Universidad de Chile y Alianza Global Altus.

Este evento mundial busca evaluar la calidad de los servicios entregados por las estaciones de policía, fortalecer su rendición de cuentas a la ciudadanía e identificar buenas prácticas.

La iniciativa plantea contribuir a mejorar la calidad de los servicios locales de policía, de acuerdo a estándares internacionales y, en esa misma medida, mejorar también los vínculos de cooperación entre la policía y la comunidad

“Los niveles de aprobación son altos, los niveles de desaprobación tienden a ser altos en ciertos grupos específicos, por ejemplo, los grupos jóvenes. Yo creo que eso fluctúa, cambia, me parece muy bueno para la democracia que la gente se exprese y que manifieste sus críticas, incluso si son duras. Lo que nosotros hacemos es construir un sistema estandarizado, que permite valorar la calidad de los servicios policiales y, de esta manera, contribuir a que vayan mejorando”, comentó Hugo Frühling, Director del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana.

Las visitas se realizan siguiendo una metodología estandarizada que consiste en que un grupo de al menos tres personas concurren a la unidad policial de su sector o comuna, conoce las instalaciones y servicios con los que cuenta y aplican una pauta de observación. Ésta consta de veinte preguntas, correspondientes a cinco categorías, entre ellas, tratamiento igualitario al público sin discriminaciones de género, raza, nacionalidad, pertenencia a minorías u orientación sexual y condiciones de detención.

Síguenos en