Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Bibliotecas Nacionales de Iberoamerica se reúnen a discutir sobre sus desafíos

Durante los días 23 y 24 de agosto se llevará a cabo la segunda conferencia Iberoamericana de Bibliotecas Nacionales que se realiza en Chile. En la ocasión participarán reconocidos gestores culturales que reflexionarán sobre el rol de estas instituciones.

Damaris Torres C.

  Martes 22 de octubre 2013 20:20 hrs. 
biblioteca_nacional 1

Compartir en

¿Cuál es la importancia de las bibliotecas? ¿Cómo enfocarse en la ciudadanía? ¿Cuáles son los nuevos desafíos? ¿Por qué digitalizar sus colecciones? Son algunas de las preguntas que se discutirán en la segunda conferencia Iberoamericana de Bibliotecas Nacionales que se realizará en Santiago.

El evento que se llevará a cabo entre los días 23 y 24 de octubre en las dependencias del recinto cultural chileno congregará a reconocidos gestores culturales que han trabajado sobre el tema.

La coordinadora de la iniciativa, Soledad Abarca, señaló que este encuentro es importante para reflexionar sobre el presente y futuro de las bibliotecas en general, sobre todo con el avance de la tecnología:

“Nosotros consideramos que es importante compartir y reflexionar sobre el presente y el futuro de las bibliotecas en general, con los nuevos tiempos, las nuevas tecnologías que permiten implementar proyectos que posibilitan ir mostrando entre los pares y la población las nuevas ideas”.

Programa

La conferencia Iberoamérica comienza a las 9:30 de la mañana con la bienvenida de la directora de la Biblioteca Nacional de Chile, Ana Tironi, para proseguir con la primera mesa de la jornada, llamada memoria e identidad, y luego continuar con la discusión del rol de las bibliotecas y la educación.

En su segundo día se reflexionará acerca de cómo acercar a la comunidad a este tipo de instituciones y de la innovación. Temas que según la gestora del evento son “los nuevos desafíos que están realizando este tipo de recintos culturales”.

Sin embargo, resaltó que la ciudadanía siempre ha estado en conocimiento de lo que realizan estos establecimientos, porque son los que conservan la memoria de los países. “En realidad las bibliotecas nacionales son la memoria de las naciones, nosotros tenemos todo lo que se publica en Chile, por ejemplo, ya sea en papel, audiovisual o sonoro, y así sucede con el resto de los invitados”.

Entre los asistentes al certamen se encuentra Ángela Monteiro, coordinadora de la Biblioteca Digital Nacional de Brasil, quien expondrá sobre las diversas etapas a través de las que pudieron desarrollar la Hemeroteca Digital. También se encontrará Ezequiel Grimson, director de Cultura de la Biblioteca Nacional Argentina; Guadalupe Curiel, quien coordina a nivel nacional el Portal Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas; y la cubana Nancy Machado subdirectora del recinto de la isla.

En el caso chileno, se presentará la doctora en Educación de la Universidad de Boston, Soledad Concha, y el doctor en Literatura, Roberto Cabrera. Ambos reflexionarán sobre lo ocurrido tras la creación de la Biblioteca LEA, de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales.

Síguenos en