Comienza aplicación de Simce a estudiantes con discapacidad sensorial


La Agencia de Calidad de la Educación comenzó la aplicación del primer Simce censal para estudiantes con discapacidad sensorial. La evaluación contempla a 382 estudiantes en 234 establecimientos regulares y especiales en todo el país. Los alumnos que rinden la prueba presentan discapacidad visual total, parcial y discapacidad auditiva.

Para supervisar el proceso, Sebastián Izquierdo, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, acompañado de la Ministra Carolina Schmidt, visitaron la Escuela Hellen Keller de Ñuñoa, donde 6 alumnos con discapacidad sensorial rindieron hoy la prueba de Matemática y continuarán mañana con la de Comprensión de Lectura.

Sebastián Izquierdo destacó que “es muy importante avanzar en equidad y esta prueba nos da la capacidad de entregar información a los establecimientos educacionales sobre los aprendizajes de los alumnos con discapacidad sensorial”.

Las evaluaciones tienen adecuaciones de acuerdo a la necesidad de cada uno de los estudiantes. Aquellos con discapacidad visual total, reciben una prueba con sistema Braille; quienes presentan discapacidad visual parcial tienen una adaptación con formato macrotipo, es decir, con letra tamaño 24.

Por su parte, los estudiantes con discapacidad auditiva deben resolver la misma prueba pero anotando sus respuestas en forma directa en el cuadernillo, la aplicación está a cargo de un examinador con competencias en el tipo de comunicación utilizado por los estudiantes: lengua oral o lengua de señas.

“El Simce para estudiantes con discapacidad sensorial evalúa los mismos conocimientos que para el resto de los estudiantes del país y tiene dos objetivos: permitir su inclusión en las evaluaciones y obtener información relevante respecto de los aprendizajes logrados por estos alumnos”, explicó el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad.

Estos datos ayudarán en la toma de decisiones de políticas educativas y retroalimentará a los docentes, directivos, y a padres y apoderados.

Los examinadores que aplicaron las pruebas a los establecimientos que tienen estudiantes con discapacidad sensorial, tienen las competencias necesarias para hacerlo a los estudiantes regulares y a los que tienen discapacidad sensorial.





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