Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comité de la Bolsa estudia cambios regulatorios ante secuelas de “Caso Cascadas”

El Comité de la Bolsa de Comercio de Santiago evaluará cambios en estatutos o reglamentos a propósito del denominado “Caso Cascadas”, que involucra operaciones financieras realizadas por el controlador de la empresa Soquimich, Julio Ponce Lerou, que afectarían la Ley de Sociedades Anónimas y la Ley de Mercado de Valores.

Helmuth Huerta

  Martes 22 de octubre 2013 18:45 hrs. 
ponce lerou

Compartir en

Introducir nuevos cambios a los estatutos de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) podría ser uno de los efectos que generaría el “caso Cascadas” a nivel regulatorio.

Importa recordar que los cargos en este caso apuntan a un esquema de operaciones de inversión y financiamiento en la Bolsa de Valores, en que las diferentes sociedades “Cascadas”, firmas filiales de SQM, beneficiaron de manera irregular e ilegal a las empresas de Julio Ponce Lerou y asociados, entre los años 2009 y 2011 y perjudicaron a los minoritarios.

Las infracciones que indaga la justicia y la Superintendencia de Valores y Seguros se relacionan con el uso de su cargo para obtener ventajas indebidas y operaciones entre partes relacionadas, principalmente mediante la venta coordinada de paquetes con valores más bajos, que luego serían vendidos a un precio muy mayor al promedio que exhibe el mercado.

La Bolsa informó que “es probable que pueda requerirse algún cambio estatutario o simples cambios reglamentarios. Más que crear sanciones –pues ya existen multas de 2.000 Unidades de Fomento (UF) como máximo- lo más importante es tener reglas claras y cómo deben actuar las personas vinculadas a las corredoras. La bolsa se ha fijado un mes para recoger información. Habrá una próxima reunión en noviembre y en esa ocasión se iniciará un plan de trabajo más directo”, dijo Enrique Barros, presidente del Comité de Buenas Prácticas de la Bolsa de Comercio de Santiago.

“Creo que establecer un código de buenas prácticas en materia de directorio, podría ser un buen camino para que exista una orientación a la Superintendencia. Este es un deber donde ha puesto el legislador toda su atención, toda la legislación chilena ha estado atendiendo que los dueños y directores de las empresas no se apropien de ganancias que pertenecen a las empresas”, señaló Barros.

La opinión experta provino de la empresa de análisis de mercados financieros Forex Chile, quien expresó a través de Alejandro Wahl, que es improbable que este anuncio se concrete, porque esta práctica es vieja en el ámbito bursátil, y se necesitaría real voluntad y poder para regular estas operaciones.

Wahl indicó que “en la práctica, siempre se seguirá haciendo. En ese caso, LarraínVial compraba acciones a precio que no era de mercado, y las vendía más caras. Se puede regular, pero hay mucha influencia, sobre todo de este gobierno que son hasta pariente de personas que tienen corredoras de bolsa”.

Cabe recordar que Mauricio Daza, abogado de accionistas minoritarios de Soquimich (que en este caso son las administradoras de fondos de pensiones (AFP): Capital, Cuprum, Habitat, Planvital y Provida), recalca que lo conocido hasta ahora es apenas un apéndice, y que se trata de un caso con responsabilidades no sólo civiles, sino criminales.

El profesional pide una pena de 10 años de presidio efectivo para Julio Ponce Lerou, presidente y controlador de Norte Grande, Oro Blanco, Pampa Calichera, Potasios de Chile y Nitratos de Chile, y también que se sancione a los ejecutivos de Sociedades Cascada de SQM, Patricio Contesse, Aldo Motta y Roberto Guzmán.

Síguenos en