Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Concierto gratuito transformará la Plaza de Armas en una gran tanguería

El espectáculo es totalmente gratuito y se realizará el miércoles 23 de octubre, a las 20 horas, en la Plaza de Armas. Acceso liberado.

Diario UChile

  Martes 22 de octubre 2013 12:39 hrs. 
tango

Compartir en

Pocos días quedan para que Santiago se transforme en una pista de baile. Canto y música de tango se tomarán la Plaza de Armas este próximo miércoles 23 de octubre, a las 20 horas, con un espectáculo gratuito especialmente creado para Chile. Con más de 70 artistas en escena, será un concierto único en su tipo, donde la pasión, melodías y reconocidos cantantes argentinos recorrerán los grandes clásicos del tango.

Presentado por Minera Escondida (operada por BHP Billiton), organizado por Fundación Teatro a Mil y  patrocinado por la Ilustre Municipalidad de Santiago, este concierto reunirá por primera vez distintas generaciones de músicos, quienes reinterpretarán en vivo reconocidas canciones que han posicionado mundialmente a este género musical declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009. Con arreglos sinfónicos y aproximaciones al jazz fusión, el espectáculo abordará las evoluciones y posibilidades que mantienen vital al tango.

Desde el año 2010 Minera Escondida presenta un concierto anual masivo y gratuito en Santiago, Iquique y Antofagasta como parte de su programa anual de apoyo al desarrollo y descentralización de la cultura. Este es el cuarto espectáculo en esta línea, tras las exitosas presentaciones del Teatro di San Carlo de Nápoles en 2010, Concierto para Violeta en 2011 y Santiago Suena a Gospel en 2012.

La tradición musical y familiar llegará con la participación de Daniel “Pipi” Piazzolla,  nieto del afamado bandoneonista argentino Astor Piazzolla, quien junto a su banda Escalandrum, liderará los sonidos más contemporáneos de jazz fusión que presentará este concierto. Desde 2009 Escalandrum, y Daniel “Pipi” Piazzolla desde la batería, comienzan a coquetear con el género y realizan las primeras aproximaciones a la música de su abuelo. Sobre este proceso comenta: “arrancamos bien de abajo y nadie nos regaló nada. Así que llegamos a la obra de mi abuelo cuando sentí que estábamos a la altura”.

En los arreglos y dirección musical estará Juan Carlos Cuacci, uno de los directores de la Orquesta de Tango de Buenos Aires, este concierto contará con la presencia de los más destacados intérpretes  de la escena actual en Argentina: el cuarteto tanguero integrado por Juan Pablo Navarro (contrabajo), Pablo Agri (violín), Lautaro Grecco (bandoneón) y Juan Esteban Cuacci (piano). Participarán también los cantantes de renombre mundial Raúl Lavie y Julia Zenko, quienes darán voz a las más conocidas canciones del género. En representación de la creación artística local, se sumará la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Santiago.

La dirección de arte del espectáculo estará a cargo de Gustavo Mozzi, compositor y productor musical a cargo del Festival y Mundial de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, quien se preocupará de una puesta en escena que no sólo incorpora a más de 70 músicos, sino también a dos parejas de baile profesional ganadoras del Mundial de Tango de Buenos Aires 2013, Florencia Zárate Castilla y Guido Palacios, y del Campeonato Nacional de Tango de Chillán, Carolina Llano y Felipe Almonacid.

El repertorio de Tanguería, concierto para bailar tendrá una duración de dos horas e incluirá grandes clásicos del tango, recorriendo sinfónicamente su historia y evoluciones con canciones como El día que me quieras, Nocturna, Balada para un loco, La Cumparsita, entre otros.

Coordenadas Tanguería, concierto para bailar
Día: 23 de octubre
Hora:  20.00 horas
Lugar: Plaza de Armas
Entrada: Liberada

Síguenos en