Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Dictan acusación contra 79 ex agentes de la DINA por secuestro y homicidio calificado

El ministro en visita Miguel Vázquez dictó acusación en la investigación por los secuestros calificados de siete integrantes del Partido Comunista y el asesinato de Víctor Díaz López, ocurridos entre mayo de 1976 y enero de 1977. La responsabilidad de estos ilícitos fue atribuida a 79 ex miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia.

Oriana Miranda

  Martes 22 de octubre 2013 11:20 hrs. 
villa grimaldi

Compartir en

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez, dictó acusación en la investigación por los secuestros calificados de Mario Zamorano Donoso, Jorge Muñoz Poutays, Uldarico Donaire Cortés, Jaime Donato Avendaño, Elisa Escobar Zepeda, Lenin Díaz Silva y Eliana Espinoza Fernández y por el homicidio calificado de Víctor Díaz López, ilícitos perpetrados entre mayo de 1976 y enero de 1977, en la causa conocida como “Conferencia 1”.

El magistrado determinó la responsabilidad de 79 ex integrantes de la DINA, entre ellos Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, Carlos López Tapia, Miguel Krassnoff Martchenko, en los ochos delitos cometidos en diversos operativos.

El abogado querellante del caso, Eduardo Contreras, valoró la disposición del ministro Vázquez. “Es una gran noticia, porque hace cuarenta años ocurrieron los crímenes y hace quince años que presentamos –el 12 de enero de 1998- con la inolvidable Gladys Marín, la primera querella y aquí están los frutos concretos, los resultados de una investigación acuciosa y justa”, recordó.

Sin embargo, a su juicio este tipo de resoluciones “no devuelven la confianza que a veces se pierde en los tribunales”. “Esperaremos lo que venga, por su puesto nos haremos parte de la acusación fiscal, se sabrá deducir las correspondientes acciones civiles”, anunció.

Operativo de calle Bello Horizonte N° 979, Las Condes.

“Alrededor de la 01:00 horas del día 12 de mayo de 1976, agentes de la DINA allanaron el domicilio de calle Bello Horizonte N° 979, comuna de Las Condes, Santiago, y detuvieron a Víctor Manuel Díaz López, secretario  general del Partido Comunista de la época. Luego lo condujeron al cuartel de Villa Grimaldi, donde permaneció en cautiverio y fue sometido a constantes interrogatorios y torturas, siendo posteriormente trasladado al cuartel de la DINA ubicado en Simón Bolívar N° 8.800 de la comuna de La Reina, Santiago, donde permaneció los últimos meses en que permaneció con vida.

Víctor Manuel Díaz López, una vez trasladado al cuartel de la DINA ubicado en Simón Bolívar 8.800, La Reina, Santiago, fue mantenido en un régimen de encierro y privación de libertad, permanentemente custodiado e interrogado por  los agentes que operaban  en dicho cuartel. Durante la tarde de un día de la primera quincena del mes de enero de 1977 y en circunstancias que se encontraba en el interior de un calabozo en el mencionado cuartel de Simón Bolívar, agentes que operaban en el lugar, en cumplimiento de una orden de ejecución emanada del superior jerárquico de la institución y transmitida por el jefe del cuartel a sus subordinados, procedieron a  darle muerte utilizando para ello una bolsa plástica con la que cubrieron su cabeza y amarraron al cuello impidiéndole la  respiración, lo que produjo su deceso. Constatada su muerte, los hechores  introdujeron el cadáver en dos bolsas gruesas de polietileno, una por la cabeza y otra por los pies, las que amarraron con alambre en torno a la cintura, enseguida al cadáver embolsado ataron un trozo de riel de más o menos setenta u ochenta centímetros de largo, y luego lo introdujeron  en dos sacos  de arpillera, uno por la cabeza y otro por las extremidades, los que fueron unidos con alambre, lo transportaron hasta el sector de Peldehue, lugar donde, fue subido a un helicóptero Puma que esperaba en el sector, el que partió con destino al mar donde fue arrojado en un punto no determinado”.

Operativo de calle Conferencia 1587, Santiago

“Siendo las 03:00 horas del día 29 de abril de 1976, agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, concurrieron al domicilio ubicado en calle Conferencia 1587, Santiago, el cual estaba siendo vigilado previamente, donde detuvieron a sus moradores Juan Becerra Barrera, María Angélica Gutiérrez Gómez y su prima Eliana Gutiérrez Vidal, quienes fueron obligados a participar en el operativo desplegado en dicho inmueble, para lo cual debían aparentar una vida normal, bajo la observación de agentes de la DINA, los que permanecían en el lugar en espera de la concurrencia de integrantes del partido comunista con el propósito de proceder a su detención.  Fue así como a las 19:00 horas del día 4 de mayo de 1976, llegó al inmueble de calle Conferencia 1587 Mario Jaime Zamorano Donoso, encargado de Organización del Partido Comunista, quien fue detenido por agentes de la DINA, trasladado al cuartel de detención Villa Grimaldi, ubicado en Av. José Arrieta 8.200, comuna de La Reina, donde permaneció privado de libertad, desconociéndose posteriormente su paradero.

Cerca de las 21:00 horas  del mismo día, llegó al mencionado inmueble Onofre Jorge Muñoz Poutays, miembro del Comité Central de la misma colectividad, el que fue detenido y conducido al cuartel Villa Grimaldi por los agentes de la DINA, donde permaneció privado de libertad, desconociéndose posteriormente su paradero.

Al día siguiente, 5 de mayo de mayo de 1976, concurrieron al inmueble de calle Conferencia Uldarico Donaire Cortez y Jaime Patricio Donato Avendaño, miembros del Comité Central del Partido Comunista, los que fueron detenidos por agentes de la DINA y llevados posteriormente al cuartel de Villa Grimaldi, donde permanecieron privados de libertad, desconociéndose posteriormente su paradero.

Del mismo modo, el día 6 de mayo de 1976, fue detenida por agentes de la DINA en el mismo inmueble y utilizando el mismo procedimiento, Elisa del Carmen Escobar Cepeda, integrante del Comité Central del Partido Comunista, la que fue conducida al cuartel de Villa Grimaldi,  donde permaneció privada de libertad, desconociéndose posteriormente su paradero”.

Operativo de calle Gaspar de Orense 993, Quinta Normal

“El 9 de mayo de 1976 fue detenido por agentes de la DINA Lenin Adán Díaz Silva, miembro de la Comisión Técnica del Partido Comunista de Chile, en el inmueble ubicado calle Gaspar de Orense N° 993, Quinta Normal, Santiago, siendo trasladado al cuartel de Villa Grimaldi, lugar donde se pierde todo rastro ignorándose hasta la fecha su paradero”.

Operativo de detención de Eliana Espinoza Fernández

“El 12 de mayo de 1976, Eliana Marina Espinoza Fernández, quien había tomado locomoción colectiva en calle Independencia para dirigirse a un destino que no reveló, fue detenida por agentes de la DINA y trasladada al cuartel de detención Villa Grimaldi, donde permaneció privada de libertad, desconociéndose posteriormente su paradero”.

Con la acusación del ministro y las adhesiones o acusaciones particulares se notificará a las defensas de los acusados para dar paso a la etapa de plenario antes de dictar sentencia de primera instancia.

Síguenos en