Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Justicia rechaza postergar preparación de juicio por homicidio del matrimonio Luchsinger MacKay

A las 9:00 horas de este miércoles, comienza la audiencia de preparación de juicio oral del machi Celestino Córdova, único imputado en la causa que investiga el homicidio del matrimonio Luchsinger MacKay en enero de este año. La jueza de garantía, Marcia Castillo, rechazó la cautela de garantía que había presentado la defensa y dio por iniciada la audiencia.

Javier Candia

  Martes 22 de octubre 2013 9:50 hrs. 
Formalizacion de cargos a Celestino Cordova

Compartir en

La magistrada Marcia Castillo no consideró procedente la petición de la defensa del machi, que considera que los estándares establecidos no permiten afrontar adecuadamente  la complejidad del juicio.

El abogado, Pablo Ortega,  se mostró molesto por el criterio aplicado por la magistrada: “En atención a la complejidad del asunto, toda vez que se ha reconocido que los plazos se entienden razonables por tres factores: la complejidad del asunto, la actividad de los jueces y de las partes. Nueve días por cada investigación es un plazo que no cumple estos estándares, ni siquiera mínimos”.

Ortega solicitó prorrogar esta audiencia por un “plazo razonable” de 13 semanas para conocer el detalle de las pruebas contra el machi mapuche, lo que fue rechazado por la magistrada.

En tanto, Luis Hermosilla, abogado que representa al Gobierno como querellante, compartió la resolución y acusó a la defensa de aplicar maniobras dilatorias.

El jurista asoció la solicitud con la campaña presidencial, luego de que Michelle Bachelet indicara que no correspondería aplicar la Ley Antiterrorista en este caso.

En este sentido el abogado señaló que “ya tenemos candidatos presidenciales que han sostenido que no debería aplicarse la legislación antiterrorista. Esta defensa apela a que ello ocurra para mejorar la posición de su defendido”.

Al término de la audiencia, comuneros mapuches mostraron su descontento con gritos y consignas. Catalina Catrileo, cuyo hermano Matías murió en 2008 a manos de Carabineros en el fundo Santa Margarita propiedad de la familia Luchsinger, lanzó un puñado de sal y papeles a Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio muerto en el incendio.

Síguenos en