Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Las candidaturas al Senado que buscan romper el binominal en Santiago

En el marco de las elecciones parlamentarias, Santiago mantiene cuatro cupos al Senado divididos en dos circunscripciones, con grandes apuestas de Nueva Mayoría y la Alianza. En paralelo, distintas candidaturas independientes buscan arrebatar un escaño al binominal, pactos que buscan una Nueva Constitución y que apuntan a un recambio de electores y representantes.

Juan San Cristóbal

  Martes 22 de octubre 2013 18:57 hrs. 
senado

Compartir en

Son solo dos escaños por circunscripción, pero suman 18 los candidatos que buscan un cupo en el Senado representando a Santiago. Dividida en oriente y poniente, la capital concentra una intensa batalla no solo al interior de las principales coaliciones, sino que además suma distintos pactos de partidos con nuevas propuestas y rostros para el Congreso.

Al margen de los pactos Nueva Mayoría y Alianza, estas circunscripciones tienen candidaturas en la lista del Partido Humanista, el pacto “Si tú quieres, Chile Cambia” (encabezada por el Partido Progresista, con el Partido Liberal y el Socialismo Allendista) y la lista “Nueva Constitución para Chile”, que une al Partido Igualdad con el Ecologista Verde. A esto se suman el PRI y los independientes fuera de pacto, que no presentan candidaturas al Senado.

Santiago Oriente

En Santiago Oriente, los binomios de Soledad Alvear – Carlos Montes (Nueva Mayoría) y el de Laurence Golborne – José Ossandón (Alianza) deberán medirse con los candidatos presentados por “Si tú quieres, Chile Cambia” y “Nueva Constitución para Chile”, además de la lista del Partido Humanista.

La lista del PRO contempla la candidatura de Esteban Silva, del Socialismo-Allendista, quien plantea una Asamblea Constituyente como principal demanda. El líder del movimiento postula además una rebaja sustancial en las dietas parlamentarias.

“Una Asamblea Constituyente es lo global y que el Parlamento no sea un obstáculo. El Congreso debe ser más austero y contemplo un proyecto que rebaje al menos a la mitad las dietas parlamentarias. Es necesario establecer un mecanismo participativo, bajo una lógica de actividad efectivamente democrática”, indica Silva.

El candidato del Partido Igualdad, Iván Carrasco, hijo del fallecido periodista José Carrasco Tapia, señala que más allá del resultado electoral, es necesario sumar vocación de poder a los movimientos sociales: “No pasa por un buen resultado electoral, sino por el empoderamiento de la gente. Es un fenómeno que está partiendo en Chile. El pueblo vuelve a organizarse, a ser rebelde, por eso es tan importante que los movimientos sociales se desarrollen, pero que además, tengan vocación de poder”.

Por su parte, el candidato ecologista Luis Mariano Rendón, indica que la propaganda política evidencia el bloqueo del sistema binominal al ingreso de nuevos actores parlamentarios: “no vinimos a jugar con las mismas sucias reglas del duopolio, y lo digo empezando por la propaganda electoral. Tiene todo que ver con la falta de democracia, el abuso y la invasión de propaganda, la mayoría es ilegal y vulnera las mínimas garantías para dar igualdad de oportunidades a las distintas alternativas”.

Santiago Poniente

La dupla de Guido Girardi – Alberto Undurraga (Nueva Mayoría) y Andrés Allamand – Pablo Zalaquett (Alianza) disputa el cupo con los humanistas y el PRO. El Partido Humanista presentó lista propia, anclado al movimiento “Todos a La Moneda” de la candidatura de Marcel Claude. Uno de sus postulantes al Senado es Carlos Muñoz, quien destaca la irrupción de la ciudadanía en este gobierno, que busca concretar sus propias demandas.

“Esto es consecuencia de la desigualdad y la falta de respuestas a los movimientos sociales, a los que no se ha escuchado. La Nueva Mayoría y la Alianza en ninguna de sus propuestas suman estas demandas, pero son ellos los que proponen los cambios que están en el tapete. Entonces estas candidaturas son la forma que la gente buscó para canalizar sus demandas”, señala.

Desde el pacto “Nueva Constitución para Chile”, integrado por el Partido Igualdad y el Ecologista Verde, Sergio Flores es uno de sus candidatos, quien plantea un agotamiento de la clase política, ya que a pesar del voto voluntario, su actitud no ha logrado atraer a nuevos electores.

Flores declara que “este Parlamento se ha encargado que la gente no quiera participar, porque no les conviene. Quieren llegar a un nivel de exclusión donde participe sólo un 20%, y para ello han creado un agotamiento de la sociedad, y un desprecio hacia la política. Aquí el 90% de los chilenos quedamos al margen, para que ellos sigan gobernando y repartiéndose el poder”.

A nivel general, todas las candidaturas proponen un cambio de la Constitución, con la Asamblea Constituyente como opción diferenciadora. Opciones de recambio el en Congreso, con un discurso que integra las demandas sociales que exigen mejor educación y salud pública.

Los candidatos

Santiago Oriente: Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina, Peñalolén, La Granja, Macul, San Joaquín, La Florida, El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, La Pintana, Pirque, Puente Alto, San José de Maipo.

C Nueva Mayoría
1 Soledad Alvear Valenzuela (DC)
2 Carlos Montes Cisternas (PS)

F. Partido Humanista
3 Juan Guillermo Ossa Lagarrigue
4 Patricio Guzmán Sinkovich

H. Nueva Constitución Para Chile
5 Ivan Carrasco Mora (PI)
6 Luis Mariano Rendón Escobar (Ind)

I. Si Tu Quieres, Chile Cambia
7 José Antonio Carreño Fraile (Ind)
8 Esteban Valerio Silva Cuadra (Ind)

J. Alianza
9 Laurence Golborne Riveros (Ind)
10 Manuel José Ossandón Irarrázabal (RN)

Santiago Poniente: Colina, Lampa, Quilicura, Pudahuel, Tiltil, Conchalí, Huechuraba, Renca, Quinta Normal, Lo Prado, Cerro Navia, Independencia, Recoleta, Cerrillos, Estación Central, Maipú, Santiago, Buin, Calera de Tango, Paine, San Bernardo, Alhué, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Peñaflor, San Pedro, Talagante.

C. Nueva Mayoría
1 Guido Girardi Lavín (PPD)
2 Alberto Undurraga Vicuña (DC)

F. Partido Humanista
3 Wilfredo Alfsen Ovando
4 Carlos Alberto Muñoz Flores

H. Nueva Constitución Para Chile
5 Sergio Enrique Flores Ramírez (PI)
6 Eduardo Gutiérrez Gonzalez (Ind)

J. Alianza
7 Andrés Allamand Zavala (RN)
8 Pablo Zalaquett Said (UDI)

Síguenos en