Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Seis artistas jóvenes exponen sus trabajos a la salida del metro Dorsal

Diario Uchile

  Martes 22 de octubre 2013 12:26 hrs. 
1001727_468889736559601_628154129_n

Compartir en

En la intersección de las avenidas Dorsal y Recoleta se instalará, desde el 23 de octubre hasta el 5 de noviembre, la cuarta muestra de la itinerancia 2013 de Sala de Carga, titulada Límite y Territorio – Comunidad, con obras de los y las artistas Amaranta Espinoza, Carlos Silva, Carla Motto, Alejandro Abello, Carla Ayala y Pilar Godoy.

Los obras que se exhibirán han sido pensadas, trabajadas y/o reformuladas especialmente para el contexto en que se instalará el container y tienen un perfil particularmente crítico y participativo, en tanto en la muestra se expondrán trabajos que cuestionan la noción de comunidad-país con creaciones que ocupan materialidades variadas, como monedas, maceteros, botellas plásticas o frascos de remedios, y que incluyen procesos inclusivos que invitan a la misma comunidad de Recoleta, así como de otros sectores, a participar en el desarrollo de las obras.

Pilar Godoy

Pilar Godoy

Esta es una característica especial de esta cuarta exposición de la temporada 2013 de Sala de Carga, en opinión de Joselyne Contreras, directora y curadora de la galería, para quien resulta particularmente llamativo que al hablar de los límites y territorios de la comunidad surja esta tensión.

“Una de las cosas interesantes de esta muestra es que hace el ejercicio de observar comunidad en distintos ámbitos y con una posición crítica, sarcástica a ratos y profunda, por supuesto. Los y las artistas trabajan y reflexionan sobre el ámbito de la acción simbólica del Estado, el campo disciplinar de las artes, la vida en los barrios de Recoleta, de poblaciones como tantas que hay en Chile, la vida de nuestras casas, calles, pasajes, y también aquello que en nuestros temores tenemos en común, como comunidades de enfermedades, problemas y sanaciones”, dijo.

Amaranta Espinoza

Amaranta Espinoza

La exposición Límite y Territorio – Comunidad, que cuenta con el auspicio y apoyo de la Corporación Cultural de Recoleta, estará abierta hasta el martes 5 de noviembre, entre las 11 y 20 horas, y contará con un servicio de visitas mediadas para establecimientos educacionales y organizaciones. El acceso es gratuito.

Luego, el container-galería proseguirá su camino por las comunas de Huechuraba (La Pincoya) y Providencia (sector Plaza Italia), después de haber estado en La Florida, La Granja y Santiago.

Carla Ayala

Carla Ayala

Los artistas y sus trabajos

Amaranta Úrsula Espinoza (1988) es licenciada en artes visuales de la Universidad Católica y Bachiller en Artes Visuales de la Universidad Mayor. Realiza una obra motivada por generar relaciones activas entre arte y contingencia, desarrollando un trabajo que gira en torno a conflictos políticos. En Sala de Carga exhibe #Laotracara, obra en proceso que consiste en la exhibición de una moneda de cien pesos intervenida con plumón negro por la cara que muestra a una mujer mapuche encapuchada, acción que se completa con la interacción del público y la comunidad. La intervención de esta moneda, objeto e iconografía del Estado, encapuchando a la mujer como “terrorista”, propone una reflexión sobre las prácticas del Estado en relación al pueblo mapuche.

Carlos Silva

Carlos Silva

Carlos Silva Silva (1988) es licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Chile. Elabora una producción artística que responde a la máxima de “comunicar una idea” a quien la observa, anclando sus trabajos en la tradición de una sátira. En el caso de la obra que exhibe en Sala de Carga, se centra en un imaginario de comunidad que apela visualmente a la asociación que existe entre religión y lujo, unificando el escudo y lema de los Legionarios de Cristo con el logotipo de Louis Vuitton. La obra presenta escudos dentro de escudos, recurriendo a símbolos que representan estilos de vida (comunidades) que se traslapan en anhelos, imitaciones, credos y cotidianeidad.

Alejandro Abello Caro (1982). Con estudios superiores en Bellas Artes en la Universidad Arcis, el objetivo general de su trabajo es problematizar en torno a los fundamentos políticos de la producción visual, el cruce entre la competencia artística y social de la imagen y el rol de ésta en lo que él denomina como el panóptico de una sociedad de consumo. En Sala de Carga presenta El arte de negar el arte, instalación elaborada en base a dos referentes: el primero académico, que es un pie forzado para generar esta obra, en tanto paradigma del arte contemporáneo; y el segundo coloquial, que interviene el territorio semántico del objeto ya antes intervenido.

Carla Ayala Valdés (1992) es estudiante de Licenciatura en Artes en la Pontificia Universidad Católica de Chile. El origen de su trabajo artístico se funda en el interés por la pugna que se genera entre la vida urbana y la configuración urbanística presente en la ciudad. Regadío#2, la obra que exhibe en Sala de Carga, es una instalación en formato de cultivo orgánico casero. La acción pretende elaborar y justificar una temporalidad proyectada, testimoniando el deseo de fomentar un crecimiento orgánico por medio de estrategias caseras, en una búsqueda por dar solución a necesidades insatisfechas a través de lo que está a la mano, aquella latencia de resistencia que se genera en el momento de optar por la autoproducción.

Pilar Godoy Cortez (1986) es licenciada en Artes plásticas en la Universidad de Chile. Concentra su trabajo en el desarrollo de proyectos de arte relacional o comunitario y de creación plástica a partir del uso de la máquina de coser. En Sala de Carga expone Exhibe tu antídoto, instalación construida a partir de  75 frascos de vidrio transparente como los que se ocupan para contener antibióticos farmacéuticos. En ellos, los transeúntes tendrán la oportunidad de ser parte y donar su antídoto. De esta manera, a partir de la invitación a las personas, el trabajo busca tanto reconocer que es un antídoto como contra qué actúa ese antídoto en la comunidad de Recoleta.

Carla Motto

Carla Motto

Carla Motto Tejada (1982) es artista visual y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. El asunto gravitante que cruza los trabajos o experimentos visuales que ha realizado en los últimos años tiene relación con el objeto desde el punto de vista de la mirada y cómo ello se transforma en una relación de alteridad. En Sala de Carga expone la obra Apropiaciones, consistente en fotografías, y que tiene como eje principal la idea de comunidad que se desarrolla y alberga en particular en la comuna de Recoleta. Tomando la definición de comunidad como “el estado de lo que es común”, Carla establece un recorrido fotográfico identificando la relación entre los habitantes y el espacio público que ellos ocupan.

Más información en el sitio oficial de Sala de Carga.

Síguenos en