Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Rectores descartan reunión con liceos “emblemáticos” por ranking de notas

El vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Juan Manuel Zolezzi, descartó que se haya “hecho una oferta o invitación especial” para conversar a los directores del Instituto Nacional y de los liceos de Aplicación y Nacional de Maipú. El representante de las casas de estudio agrupadas en el Consejo también negó que la decisión de implementar el ranking pueda modificarse.

Diario Uchile

  Miércoles 23 de octubre 2013 14:59 hrs. 
BeFunky_rectores.jpg

Compartir en

El vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Juan Manuel Zolezzi, descartó que se haya “hecho una oferta o invitación especial” para conversar a los directores del Instituto Nacional y de los liceos de Aplicación y Nacional de Maipú.

El también rector de la Usach sostuvo que consideraba “una buena noticia” que los directores de los referidos colegios hayan postergado la presentación del recurso de protección para dejar sin efecto el ranking de notas.

Los directores de los liceos informaron la mañana de este miércoles que postergaron la acción judicial a causa de la reunión a que fueron convocados por los rectores del Consejo de Rectores para analizar cómo los impactaba la aplicación del mecanismo de ingreso a las universidades.

Juan Manuel Zolezzi enfatizó en que “no es efectivo, lo que ocurre es que está pendiente una reunión que se acordó en la reunión extraordinaria del viernes”. En ese encuentro se tomó la decisión que los expertos del Cruch y representantes de los emblemáticos se reunieran para realizar simulaciones y ver, en la práctica, cómo afecta a los alumnos la ponderación.

El representante de las casas de estudio agrupadas en el Consejo también descartó que la decisión de implementar el ranking pueda modificarse. “Eso nunca ha estado en tabla en el Consejo, no lo pidió tampoco la ministra, lo único que los han pedido en reiteradas ocasiones han sido estos tres rectores. Todo el mundo puede pedir, pero el Consejo no ha cambiado de opinión, han tenido una posición unánime, es definitiva la aplicación”.

Sin embargo, el rector de la Usach destacó que “el Cruch está siempre abierto al diálogo”.

El vicepresidente del Consejo de Rectores, emitió una declaración pública de cinco puntos para precisar que no ha “propiciado reuniones negociadoras” con los rectores de los denominados liceos “emblemáticos”.

Liceos postergan presentación de recurso judicial

Los directores de tres liceos “emblemáticos” decidieron no presentar los recursos de protección por el Ranking de Notas que aplicará el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUC) este año a los alumnos de cuarto medio que rendirán la PSU.

La decisión se adoptó esta mañana luego que desde el CRUCH invitara a los directores a participar de una mesa de trabajo donde se analizarían medidas paliativas para resolver las discrepancias en torno a la herramienta de postulación.

El rector subrogante del Instituto Nacional, Fernando Pérez, señaló que anoche, en un programa de televisión, la vicerrectora académica de la Usach, Fernanda Kri, les planteó reunirse para analizar las cifras de los colegios emblemáticos.

La autoridad del Instituto Nacional manifestó que “en una reunión sostenida con los estudiantes de cuarto medio esta mañana, hemos resuelto participar de esa reunión para saber cuáles son los planteamientos que hay de fondo respecto de ver cómo afecta o perjudica en su incorporación a la educación superior el ranking, el NEM y las ponderaciones de la PSU”, indicó.

Por esto, el rector del liceo forjado en los albores de la República dijo que buscan sea considerado “que una medida de estas características favorece a muchos pero también perjudica a colegios emblemáticos, que tienen alumnos de alta vulnerabilidad, alumnos muy inteligentes que tienen un rendimiento de mucho esfuerzo, pero que con medidas apresuradas o de corto plazo no tienen muchas posibilidades de incorporarse a carreras que han sido siempre su sueño”.

Cabe señalar que la medida adoptada por los rectores agrupados en el CRUCH ha sido fuertemente rechazada por los liceos emblemáticos, los que se consideran perjudicados porque según ellos los alumnos de otros liceos tienen niveles de exigencia más bajo que les permite a sus alumnos tener mejores promedios de notas.

La reunión entre representantes del CRUCh y los directores de los liceos emblemáticos se realizaría durante este miércoles o jueves.

Síguenos en