Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Los espacios virtuales de Georges Rousse llegan a Chile

El artista francés exhibe más de treinta fotografías de gran formato, una obra multimedia y una gran instalación en el Museo de Arte Contemporáneo y en el Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú. A través del fenómeno óptico de la anamorfosis, el artista altera construcciones y espacios.

Comunicaciones MAC

  Miércoles 23 de octubre 2013 12:48 hrs. 
CASABLANCA 2003

Compartir en

El Museo de Arte Contemporáneo y Fundación Itaú acogen desde este miércoles la primera muestra individual en Chile del reconocido artista francés Georges Rousse.

Realizada gracias a la gestión del escritor Felipe Tupper y con el apoyo del Instituto Francés de Chile, esta exposición está compuesta de fotografías en gran formato, una obra multimedia y una gran instalación, que se exhibirán en el primer nivel del MAC Parque Forestal y en Espacio Arte Abierto de Fundación Itaú.

Rousse comenzó su carrera artística como fotógrafo. Su interés en la arquitectura y geometría lo llevaron a experimentar con la transformación de espacios y la expansión de los límites de la fotografía. En su obra, transforma los lugares a través de la anamorfosis: la deformación de la imagen a través de un procedimiento óptico, que da paso a nuevos espacios virtuales. Así, la elección de las locaciones es fundamental debido a que el artista interviene la arquitectura directamente con nuevas gráficas, trazos y pintura, y luego realiza un registro fotográfico. De esta manera, la arquitectura es a la vez material y marco de su trabajo.

Los inicios del artista estuvieron vinculados con la fotografía arquitectónica, a través del registro de lugares abandonados que pobló con representaciones de figuras humanas pintadas por él mismo. A principio de los años 80, se interesó por la abstracción y reemplazó las representaciones figurativas por volúmenes geométricos. Hoy en sus obras construye virtualmente estas formas, que adquieren cuerpo volumétrico en el objetivo de la cámara, a través de deformaciones y acentuación de colores.

“La obra de Rousse es difícil de definir: propone un desafío a la imaginación e invita a una experiencia de descubrimiento de nuevas posibilidades de la mirada”, explica Francisco Brugnoli, director del Museo de Arte Contemporáneo.

BASTIA 2009

En el trabajo de Rousse la obra final es la fotografía, pero el proceso es igualmente valioso. Es por esto que el artista ha decidido develar su proceso de creación a través de una instalación que se situará en el hall central de MAC Parque Forestal. En la exposición construirá una réplica de una emblemática construcción de Ciudad Abierta de Ritoque, que intervendrá dentro del museo con pintura y la extirpación de una de sus partes. Esta transformación también contará con un registro audiovisual.

“Esta instalación es una muestra de la dinámica innovadora del trabajo mismo de Rousse”, dice Felipe Tupper. “El desafío, luego de la exposición, será lograr que el encuentro entre esta arquitectura extraordinaria y una gran artista contemporáneo, viaje a otros lugares del mundo”.

La muestra de Georges Rousse será la actividad principal del Museo de Arte Contemporáneo para Museos de Medianoche, que se realizará el 25 de octubre. A las 18 horas, el artista realizará una charla abierta al público en el que abordará su trabajo, su exhibición en Chile y su instalación en el hall central del MAC. Luego, se realizarán visitas guiadas a la exhibición.

Georges Rousse. 24 de octubre al 19 de enero.
Museo de Arte Contemporáneo, sede Parque Forestal. 10.30 a 18.00 horas, martes a domingo. $600 entrada general, $400 estudiantes y tercera edad. www.mac.uchile.cl.
Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú, Apoquindo 3457, Las Condes (metro El Golf). 9.00 a 14.00 horas, lunes a viernes. Entrada liberada. www.fundacionitau.cl

Síguenos en