Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

OCDE baja proyección de crecimiento de Chile en sintonía con decisión del Banco Central

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) bajó la proyección de crecimiento económico de Chile para este año y el próximo, y recomendó que el país avance en la diversificación de su matriz eléctrica, pues a la fecha más del 60% de la capacitad energética de Chile depende del petróleo, el carbón y el petcoke.

Helmuth Huerta

  Miércoles 23 de octubre 2013 18:33 hrs. 
Santiago

Compartir en

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recortó este miércoles su estimación de crecimiento de la economía chilena para este año y para 2014, pero al mismo tiempo alabó la conducción fiscal y de política monetaria que ha tenido el país.

Para 2013, el organismo con sede en París redujo desde 4,9% a 4,2% su estimación para el PIB. El próximo año, la macroeconomía de Chile se expandiría un 4,5%. En mayo la OCDE había proyectado un crecimiento de 5,3% para 2014. En tanto, para el 2015, el alza del Producto Interno Bruto (PIB) llegaría al 4,9%, en línea con el mejor desempeño de sus socios comerciales.

“La política monetaria, con su bien ganada credibilidad, ha jugado un rol clave para mantener la economía chilena en la senda del crecimiento sostenible”, apuntó el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, en Santiago, quien además agregó que “en el futuro, los objetivos presupuestarios de mediano plazo deberían ser consistentes en mantener una fuerte posición financiera gubernamental, ya que esto ha fortalecido la reputación internacional de Chile de prudencia fiscal y dio recursos a una pequeña economía abierta expuesta a choques (externos) sustanciales”.

A este respecto, el académico del departamento de ciencias económicas y administrativas de la Universidad de Concepción, Víctor Hernández, dijo que el anuncio de la OCDE se condice con la decisión del Banco Central de rebajar la tasa de interés, porque el desempleo va a aumentar y va a reducirse la demanda interna.

“La demanda interna, y particularmente de consumo, viene un poco de bajada. Y creo que esto es lo que anticipó la decisión del Banco Central, lo más probable es que iba a ser al término de año. El tema del desempleo, vamos a esperar en la próxima información, las próximas estadísticas, un aumento, que ya lo han manifestado las autoridades internas de nuestro país y también organismos internacionales, como la OCDE y el FMI, que ha ajustado las expectativas para nuestro país”, explicó.

Adicionalmente, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) proyectó un crecimiento de la economía chilena en torno a 4,3% en 2014, mientras que el comercio lo haría en 6%. A este respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Temuco, Jorge Argandoña, afirmó que en la medida que el empleo se mantenga reducido, el consumo interno seguirá notándose en las cifras del comercio.

“La tendencia se va a mantener, de alguna forma el comercio liderando el crecimiento, en la medida en que se mantengan las condiciones de empleabilidad, si las cifras de desempleo se mantienen o bajan, automáticamente se revitaliza el comercio en general, en todas partes. Esa es una norma que se ha ido cumpliendo en nuestra economía. Y el comercio está empujando el sector, basado en las cifras de empleabilidad”, afirmó.

Importa resaltar que la OCDE dijo que los actuales índices deberían significar “mayor acceso a educación de alta calidad, atención de salud y eficientes programas de protección social”, al tiempo que se ha recomendado que Chile diversifique las fuentes de energía del país, altamente dependiente de la importación de combustibles fósiles, para mejorar la seguridad de suministro y reducir emisiones contaminantes.

Síguenos en