Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Presentan ruta patrimonial por donde se correrá urbanatlón Santiago

La primera carrera de obstáculos que se hará en Chile, recorrerá importantes hitos del centro de Santiago como la Biblioteca Nacional, el Palacio de la Moneda, la Catedral de Santiago, el Museo Histórico Nacional o el Cerro Santa Lucía.

FullOutdoor

  Miércoles 23 de octubre 2013 11:48 hrs. 
urbanatlón

Compartir en

En la Plaza de Armas de Santiago, la alcaldesa, Carolina Tohá,  junto a Víctor González, director de Aventura Aconcagua presentaron la ruta por la que se correrá Urbanatlón Santiago, primera carrera en Chile y Sudamérica de múltiples obstáculos que se realizará el domingo 10 de  noviembre en la capital.

El evento inédito en Chile y Sudamérica, ya se ha corrido en  ciudades como Ámsterdam, Barcelona, Chicago y Ciudad de México.

Urbanatlón Santiago, organizada por la Municipalidad de Santiago y Aventura Aconcagua, tiene como característica que los participantes  se enfrentan a obstáculos que cotidianamente se encuentran en la ciudad, como el contenedor de basura, los andamios de edificios o el transporte público.

“Invitamos a todas las mujeres y hombres menores de 99 años y mayores de 16 a participar de esta carrera, a inscribirse y a ser parte de esta primera experiencia que tenemos como chilenos de una Urbanatlón,  que  esperamos transformarla en una tradición anual de la ciudad de Santiago”, expresó la alcaldesa de  Carolina Tohá.

 “Para Santiago es una alegría acoger este evento, una corrida con obstáculos que emplea elementos típicos de la ciudad, aquí van a pasar por arriba de buses, de neumáticos que  se incorporan a la corrida que tiene  una versión para adultos y otra para niños. El recorrido es por el centro histórico de la ciudad y lugares patrimoniales, entonces nos parece una muy hermosa combinación de deporte, cultura y  ciudad y que tiene este elemento lúdico, por los obstáculos que le ponen un desafío mayor”, agregó.

Con una extensión de 8 kms. esta corrida relevará además el rico patrimonio cultural y arquitectónico de la comuna de Santiago. Se iniciará  frente al Cerro Santa Lucía, para pasar frente a hitos como la Biblioteca Nacional, el Club de La Unión, el Palacio de La Moneda, los Tribunales de Justicia, la Plaza de Armas, la Sombrerería “Donde Golpea El Monito”, la Iglesia de La Merced, el Palacio Bruna o el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Quienes deseen participar deberán demostrar destreza, constancia, rapidez y fuerza, pues cada 800 metros deberán sortear  10 pruebas en total,  que estarán distribuidas en el recorrido. Los deportistas  tendrán que poner todo su esfuerzo para saltar vallas y separadores de calles; pasar por sobre o dentro de taxis; correr por escaleras; superar circuitos de neumáticos; esquivar basureros; deslizarse por canchas de arrastre; cruzar estructuras de madera, metálicas o de cordel; pasar por dentro de estanques o piscinas de agua, barro o espuma; traspasar buses por medio de una red, y subir muros verticales y curvos.

Para el director de Aventura Aconcagua, Víctor González “mezclar la actividad física con la historia es algo inédito en el deporte. Por ese motivo, nos quisimos unir a la Municipalidad de Santiago para crear una instancia nueva para explotar el running y a la vez rescatar el patrimonio cultural de Chile”.

Al lanzamiento también asistieron los destacados deportistas Marlene Flores y Cristián Bustos. Este último  agradeció al municipio que haya permitido que “el deporte de obstáculos se traslade al centro de la ciudad”, e invitó a que las personas se inscriban pues será una instancia en que “todos lo podrán pasar bien”.

Los competidores podrán inscribirse, en caso de los adultos,  con una edad mínima de 16 años, en la página web www.urbanatlon.cl, hasta el 30 de octubre o bien hasta que se cumplan los 5.000 matriculados. Aunque también habrá una competencia adaptada a niños desde los 5 años.

En tanto, la Municipalidad de Santiago contará con becas para que 45 deportistas de la comuna puedan asistir a la corrida, por lo que justamente en la ceremonia de hoy la alcaldesa entregó un certificado de participación a cinco de ellos.

Los tres primeros lugares de cada categoría serán premiados con $300.000, $200.000 y $100.000, respectivamente.

Los inscritos recibirán chip de control de tiempo, abastecimiento en ruta, Medalla Finisher para todos los competidores (por circuito completado), polera del evento deportivo, bolsa KIT e ingreso. El chip y kit del competidor se podrá retirar en Espacio Santiago Joven, ubicado en Calle Esmeralda N° 636, Santiago, los días jueves 7 y viernes 8 de noviembre, desde las 9:30 am hasta las 20:30 pm y el sábado 9 de noviembre de 11:00 am hasta las 15 horas.

Síguenos en