Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores de la salud califican de “electoral” inauguración del hospital de Cañete

La Federación de Profesionales de los Servicios de Salud (Fenpruss) de la zona denunció que la inauguración del centro hospitalario en la región del Biobío se hizo de manera apresurada y que no se alcanzó a suscribir el acuerdo con los lonkos de las comunidades mapuches como estaba contemplado.

Héctor Areyuna

  Miércoles 23 de octubre 2013 10:29 hrs. 
hospital canete pinera

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud Jaime Mañalich, encabezaron este martes la inauguración del Hospital Intercultural de Cañete “Kallvu Llaka”, que en mapudungún significa “Joya del Universo”.

Desde el Gobierno destacan que el establecimiento complementará la medicina tradicional con las tradiciones sanitarias del pueblo mapuche mediante una “implementación gradual”.

El Mandatario dijo que el Hospital está inserto dentro de la nueva red de salud en Arauco, está conformada por cinco establecimientos hospitalarios, seis Centros de Salud Familiar, tres Centros Comunitarios, 31 Postas de Salud Rural.

Este hospital va a beneficiar a más de 60 mil chilenas y chilenos no solamente en Cañete, también en Contulmo y Tirúa, y van a poder ser atendidos como merecen y necesitan, por 435 funcionarios (…) es decir, una dotación que aumentó en más de 100 personas respecto a lo que teníamos antes de la inauguración de este hospital”, aseguró el Jefe de Estado.

Sin embargo, Sheyla Mora, dirigente regional de la Federación de Profesionales de los Servicios de Salud (FENPRUSS), aseguró que la inauguración total del complejo sanitario fue adelantada.

En este sentido, la dirigente explicó que “tenemos la claridad de que nuestra jefatura estaba planificando al menos para dos semanas después este cambio, y llegó la orden bruscamente que tenía que ser este fin de semana y ayer la invitación y hoy nos encontramos con la carpa armada.

El Presidente Sebastián Piñera inaugurando y minutos antes de que se produjera todavía se estaban pegando baldosas, se estaban limpiando vidrios. Yo creo que el Presidente recorrió bien poco el hospital, porque no tenía ni siquiera el aseo hecho”.

La vocera, aseguró que ni siquiera se llegó a acuerdo con el consejo de lonkos de la Provincia de Arauco que asesoraría al establecimiento para establecer la interculturalidad medicinal.

Por esto, la vocera de los profesionales de la salud de la zona detalló que “lo que hoy ocurrió con la presencia del Presidente Piñera inaugurando de esa forma, por ejemplo, sin haber alcanzado un acuerdo con las comunidades mapuches, ya que, se supone que este hospital va a estar asesorado por un consejo de loncos de la provincia de Arauco y debido a la falta de acuerdo hoy inauguró sin ellos. Me parece demasiado inocente no tener esa claridad de que las razones de la inauguración fue completamente electoral”.

Cabe mencionar que ya el año pasado, al iniciarse el funcionamiento de las primeras etapas del funcionamiento, dirigentes cuestionaban la forma apresurada en que estaban actuando las autoridades.

Síguenos en